Detalle del libro
Ver Índice
Manual Formación de Formadores Avanzado. Formación para el Empleo
MÓDULO I. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL MÉTODO DIDÁCTICO PARA LA DOCENCIA
-El proceso de enseñanza aprendizaje
-El proceso de comunicación y sus elementos
-La formación como un proceso de comunicación
-Determinantes de la comunicación en el proceso de enseñanza
-La comunicación verbal y no verbal en la enseñanza
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. LOS PRINCIPIOS METODOLÓGICOS
-Principios metodológicos
-Los activadores del aprendizaje I
-Los activadores del aprendizaje II
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. LA MOTIVACIÓN
-Concepto
-Correspondencia entre motivación y aprendizaje
-Teorías psicológicas de la motivación
-Medir la motivación
-Estrategias para el desarrollo de la motivación
LO QUE HEMOS APRENDIDO
MÓDULO II. FACTORES PSICOPEDAGÓGICOS, METODOLOGÍA YRECURSOS
TEMA 4. EL ADULTO
-Etapas y características
-Tareas habituales
-La formación de adultos
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. LAS MODALIDADES DE FORMACIÓN
-Las modalidades en la formación
-La modalidad a distancia
-El material en la modalidad a distancia
-La modalidad de teleformación o e-learning
-El blended-learning
-El sistema tutorial
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 6. LA FIGURA DEL FORMADOR
-Funciones del formador
-El perfil del animador/formador
-Habilidades docentes en la impartición de una clase
-Las funciones del tutor
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 7. LOS MÉTODOS DIDÁCTICOS
-Los métodos de enseñanza
-La lección magistral I
-La lección magistral II
-Las clases prácticas
-La enseñanza en pequeños grupos
-El seminario
-Las tutorías
-Método del caso
-Modelos de simulación
-Actividades complementarias
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 8. DINÁMICAS DE GRUPOS
-Concepto
-La clase como grupo
-Roles de los integrantes del grupo
-Técnicas de trabajo en grupo
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 9. EL JUEGO
-Introducción
-Concepto
-La importancia del juego
-Características del juego
-Tipos de juego
-El juego por etapas
-El juguete didáctico
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 10. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS
-Los medios o recursos didácticos
-Aula y pizarra
-Los textos impresos
-El retroproyector
-Las transparencias
-El proyector de diapositivas
-El vídeo
-El ordenador
-El PowerPoint
LO QUE HEMOS APRENDIDO
MÓDULO III. PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
TEMA 11. PROGRAMACIÓN DE LA FORMACIÓN
-Detección de necesidades
-La programación didáctica I
-La programación didáctica II
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 12. DISEÑO E IMPARTICIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN
-Diseño de acciones formativas
-Elaboración del guión de clase
-Impartición de acciones formativas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 13. FORMACIÓN EN EL PUESTO DE TRABAJO
-Evolución histórica del trabajo
-Aprendizaje a lo largo de la vida
-La formación profesional
-Definición e importancia de la formación en la empresa
-Programación de la formación para trabajadores
-Pedagogía de empresa
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 14. LA EVALUACIÓN
-Concepto
-La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
-Actores de la evaluación
-Necesidad de la evaluación en la formación
-Desarrollo de la evaluación formativa
-Metodología para la evaluación de acciones formativas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
BIBLIOGRAFÍA
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente Formación de Formadores Avanzado, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas transversales para el reciclaje, recualificación o reinserción laboral:
- Planes de formación Intersectoriales y Sectoriales dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos), tanto a nivel estatal como autonómico.
- Cursos de formación a trabajadores desempleados no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
- Cursos de Formación Bonificada para Empresas.