Detalle del libro
titulo del libro

MEDITERRÁNEO, LA HUMANIDAD EN MOVIMIENTO. TIEMPOS DE DESASTRES

GOMARIZ ACUÑA, TOMÁS PEDRO

Editorial
DYKINSON
Tema
Derecho varios
Año edición
2021
ISBN
978-84-1377-374-2
Encuadernación
Otros
Páginas
228
Idioma
Castellano
20,00 € Disponible 5 Días hábiles

Ver Índice

Destacan los fenómenos registrados en el mar Mediterráneo por su enorme complicación y trascendencia. En cualquier visión general de esta área nos encontramos con importantes dificultades para la comprensión de su descomunal dinamismo. Histórico enclave mundial de muy destacada significación por su enorme confluencia de las más diversificadas poblaciones o agregados comunitarios, con sus correspondientes complejos étnicos y actividades sociales. Entorno de alto interés por ser el lugar de encuentro e intercambio donde surgió la cultura occidental.

Espacio siempre lastrado por las mecánicas de confrontación que hoy recoge, también, los perjuicios de un desarrollo global atrozmente desequilibrado. Lugar donde hoy se registran los episodios humanitarios más atroces.

Zona siempre de tránsito e intercambio enriquecedor entre los pueblos y sus culturas, donde concurren las mayores afluencias migratorias de la historia hacia Europa. Retos para las instituciones de la Unión Europea, que aún no se han gestionado de la mejor manera conforme a sus propios principios constituyentes de auxilio, integración y emancipación. Este texto, que presenta los resultados de la labor investigadora del Observatorio Euromediterráneo de Democracia y Espacio Público en esta materia, aborda de forma detenida esta cuestión en sus aspectos fundamentales.

Aquí centramos la atención en el estudio de las mecánicas migratorias de esta zona geográfica y sus trances más destacados, haciendo importantes comparaciones con otros entornos mundiales. Todo ello afrontado desde la atenta interpretación del debate político, jurídico y sociológico desarrollado en los últimos años sobre esta cuestión.

Así, hoy presentamos una obra que trata de captar el sentido pleno de estas dinámicas de flujos migratorios y sus más destacadas consecuencias, con el fin de poder motivar la búsqueda de las mejores soluciones a tanto sufrimiento.

Los autores de esta obra son profesores de la Universidad Rey Juan Carlos.

Otros libros del autor

Otros compraron