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Agradecimientos
Introducción
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Convenciones utilizadas en este libro
Parte I. Introducción a Microsoft Visual C# y Microsoft Visual Studio 2008
1. Bienvenido a C#
Comenzar a programar con el entorno Visual Studio 2008
Escribir su primer programa
Utilizar asignaciones de nombres
Crear una aplicación gráfica
Referencia rápida
2. Trabajar con variables, operadores y expresiones
Comprender comandos
Utilizar identificadores
Identificar palabras clave
Utilizar variables
Nombrar variables
Enunciar variables
Trabajar con tipos de datos primitivos
Mostrar valores de tipo de datos primitivo
Operadores y tipos
Examinar operadores aritméticos
Controlar la precedencia
Usar la asociatividad para evaluar expresiones
La asociatividad y el operador de asignación
Incrementar y reducir variables
Prefijo y postfijo
Enunciar variables locales clasificadas implícitamente
Referencia rápida
3. Escribir procedimientos y aplicar ámbito
Enunciar métodos
Especificar la sintaxis de la enunciación del procedimiento
Escribir comandos return
Requerir procedimientos
Especificar la sintaxis de requerimiento del procedimiento
Aplicar ámbito
Definir el ámbito local
Definir ámbito clase
Sobrecargar procedimientos
Escribir procedimientos
Referencia rápida
4. Utilizar comandos de decisión
Enunciar variables booleanas
Utilizar operadores booleanos
Comprender operadores de igualdad y de relación
Comprender operadores lógicos condicionales
Resumir la precedencia y asociatividad de operadores
Utilizar comandos if para tomar decisiones
Comprender la sintaxis del comando if
Utilizar bloques para agrupar comandos
Comandos if graduales
Utilizar comandos switch
Comprender la sintaxis del comando switch
Seguir las reglas del comando switch
Referencia rápida
5. Utilizar asignación compleja y comandos de iteración
Utilizar operadores de asignación complejos
Escribir comandos while
Escribir comandos for
Comprender el ámbito del comando for
Escribir comandos do
Referencia rápida
6. Administrar errores y excepciones
Confrontar errores
Intentar confrontar y capturar excepciones
Manipular una excepción
Utilizar manipuladores catch múltiples
Utilizar aritmética de números enteros verificados y no verificados
Escribir comandos Checked
Escribir expresiones checked
Lanzar excepciones
Utilizar un bloque finally
Referencia rápida
Parte II. Comprender el lenguaje C#
7. Crear y administrar clases y objetos
Comprender la clasificación
El propósito de la encapsulación
Definir y utilizar una clase
Controlar la accesibilidad
Trabajar con constructores
Sobrecargar constructores
Comprender procedimientos static y datos
Crear un área compartida
Crear un área static utilizando la palabra clave const
Referencia rápida
8. Comprender valores y referencias
Copiar variables y clases de tipo de valor
Comprender valores null y tipos nullable
Utilizar tipos nullable
Comprender las propiedades de los tipos nullable
Utilizar parámetros ref y out
Crear parámetros ref
Crear parámetros out
Cómo se organiza la memoria de un ordenador
Utilizar la pila y el montículo
La clase System.Object
Encajonar
Desencajonar
Lanzar datos con seguridad
El operador is
El operador as
Referencia rápida
9. Crear tipos de valores con enumeraciones y estructuras
Trabajar con enumeraciones
Enunciar una enumeración
Utilizar una enumeración
Elegir valores literales de enumeración
Elegir un tipo subyacente de enumeración
Trabajar con estructuras
Enunciar una estructura
Comprender diferencias entre estructuras y clases
Enunciar variables de estructura
Comprender la iniciación de una estructura
Copiar variables de estructura
Referencia rápida
10. Utilizar arrays y colecciones
¿Qué es un array?
Declarar variables array
Crear una instancia array
Inicializar variables array
Crear un array escrito implícitamente
Acceder a un elemento individual del array
Moverse a través de un array
Copiar arrays
¿Qué son las clases colección?
La clase colección ArrayList
La clase colección Queue
La clase colección Stack
La clase colección HasTable
La clase colección SortedList
Utilizar inicializadores de colección
Comparar arrays y colecciones
Utilizar clases colección para jugar a las cartas
Referencia rápida
11. Comprender las matrices de parámetros
Utilizar matrices de argumentos
Declarar una matriz params
Utilizar params object[]
El procedimiento Console.WriteLine
Utilizar una matriz params
Referencia rápida
12. Trabajar con la herencia
¿Qué es la herencia?
Utilizar la herencia
Clase base y clase derivada
Constructores que llaman a una clase base
Asignar clases
Declarar métodos new
Declarar métodos virtuales
Declarar métodos override
Entender el acceso protegido
Métodos de extensión
Referencia rápida
13. Crear interfaces y definir clases abstractas
Entender las interfaces
Sintaxis de las interfaces
Limitaciones de las interfaces
Implementar una interfaz
Referenciar una clase a través de su interfaz
Trabajar con múltiples interfaces
Clases abstractas
Métodos abstractos
Clases selladas
Métodos sellados
Implementar estructuras extensibles
Resumen de las combinaciones de palabras clave
Referencia rápida
14. Usar la recolección de elementos no usados y la gestión de recursos
Vida de un objeto
Escribir destructores
¿Por qué utilizar la recolección de elementos no utilizados?
¿Cómo funciona el recolector de elementos no utilizados?
Recomendaciones
Métodos de eliminación
Eliminación sin excepciones
La instrucción using
Llamar al método Dispose desde un destructor
Escribir un código sin excepciones
Referencia rápida
Parte III. Crear componentes
15. Implementar propiedades para acceder a campos
Implementar la encapsulación utilizando métodos
¿Qué son las propiedades?
Utilizar propiedades
Propiedades de sólo lectura
Propiedades de sólo escritura
Accesibilidad de las propiedades
Entender las limitaciones de la propiedades
Utilizar las propiedades de forma correcta
Declarar propiedades de la interfaz
Usar propiedades en una aplicación Windows
Generar propiedades automáticas
Inicializar objetos utilizando propiedades
Referencia rápida
16. Utilizar indizadores
¿Qué es un indizador?
Un ejemplo que no utiliza indizadores
Los operadores bit a bit y de desplazamiento
El mismo ejemplo utilizando indizadores
Entender los descriptores de acceso indizadores
Comparar indizadores y matrices
Propiedades, matrices e indizadores
Indizadores en interfaces
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