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Unidad Didáctica 1. Estructura y tipos de almacén
1.1. Concepto y funciones del almacén
1.2. Tipología de almacenes
1.2.1. Por tipo de empresa y tamaño
1.2.2. Por el tipo de mercancías
1.2.3. Por funciones
1.3. Diseño de un almacén
1.3.1. Lay-out y plano del almacén
1.3.2. Disposición de las áreas
1.3.3. Zonas de trabajo
1.4. Flujo de mercancías en el almacén
1.4.1. El almacén y la cadena de suministro
1.4.2. El concepto de flujo de mercancías interno
1.4.3. Entradas y salidas de mercancías
1.4.4. Cargas y descargas
1.4.5. Cross-docking
Unidad Didáctica 2. Operaciones de almacenaje
2.1. Actividades de recepción
2.1.1. Muelle de descarga
2.1.2. Documentación
2.2. Actividades de colocación y ubicación en el almacén
2.2.1. Situación en el almacén
2.2.2. Atención y prevención ante el movimiento de mercancías
2.3. Grupajes de mercancías
2.3.1. Actividades de grupaje
2.3.2. Equipos y herramientas
2.4. Cross-docking
2.4.1. Concepto de cross-docking
2.4.2. Movimientos internos del almacén
2.5. Expedición
2.5.1. Preparación de la carga para su expedición
2.5.2. Documentación de expedición
2.6. Aprovisionamiento de líneas de producción
2.6.1. Concepto
2.6.2. Características del aprovisionamiento
2.6.3. Cuello de botella y abastecimiento
Unidad Didáctica 3. Trabajo en equipo en las operaciones auxiliares de almacenaje
3.1. Equipo de trabajo y trabajo en equipo en el almacén
3.1.1. Interdependencia en las relaciones profesionales del almacén y operaciones logísticas
3.1.2. Responsabilidad e interacción del operario del almacén
3.1.3. Relaciones con los superiores jerárquicos y con otros operarios
3.1.4. Relaciones con otros operadores externos de la empresa
3.2. Aplicación del concepto de trabajo en equipo
3.2.1. Espíritu de equipo
3.2.2. Sinergia
3.3. Identificación de parámetros para una actuación profesional integrada
3.3.1. Indicadores de calidad del servicio del almacén
3.3.2. Integración de hábitos profesionales
3.4. Seguridad y cooperación en la utilización de medios y realización de actividades
Unidad Didáctica 4. Documentación básica del almacén
4.1. La orden de trabajo
4.1.1. Elementos fundamentales del documento
4.1.2. Ejemplos
4.1.3. Errores documentales habituales
4.2. Notas de entrega
4.2.1. Elementos fundamentales del documento
4.2.2. Ejemplos
4.2.3. Errores documentales habituales
4.3. El alabarán
4.3.1. Elementos fundamentales del documento
4.3.2. Ejemplos
4.3.3. Errores documentales habituales
4.4. Hoja de pedido
4.4.1. Elementos fundamentales del documento
4.4.2. Ejemplos
4.4.3. Errores
4.5. Packing-list
4.5.1. Elementos fundamentales del documento
4.5.2. Ejemplos
4.5.3. Errores documentales habituales
4.6. Hoja de transporte
4.6.1. Elementos fundamentales del documento
4.6.2. Ejemplos
4.6.3. Errores documentales habituales
Unidad Didáctica 5. Equipos de manutención del almacén
5.1. Equipo de almacenamiento
5.1.1. Estanterías: Carácterísticas
5.1.2. Tarimas: Carácterísticas
5.1.3. Rolls: Carácterísticas
5.2. Unidades de manipulación y almacenaje de mercancías
5.2.1. Tipología y normalización de las unidades de manipulación
5.2.2. Paletización, contenerización y apiladores
5.3. Equipos y medios para la protección física de la mercancía: envases y embalajes
5.3.1. Precintos y equipos de señalización
5.4. Equipos y medios para el movimiento de cargas y mercancías: envases y embalajes
5.4.1. Transpalés: características
5.4.2. Carretillas
5.4.3. Apiladoras
Unidad Didáctica 6. Sistemas de identificación, localización y seguimiento de mercancías
6.1. Identificación, localización y seguimiento de mercancías
6.1.1. Necesidad y ventajas de los sistemas de identificación y seguimiento
6.1.2. Control informático de mercancías
6.2. Codificación y etiquetas
6.2.1. Tipos de etiquetas
6.3. Medios
6.3.1. Terminales de radiofrecuencia: ejemplos de uso
6.3.2. PDA: ejemplos
6.3.3. Lectores de barras: ejemplos
6.4. Terminales portátiles y sistemas de reconocimiento de voz
Unidad Didáctica 7. Seguridad y prevención en las operaciones auxiliares de almacenaje
7.1. Riesgos y accidentes habituales en el almacén
7.2. Adopción de medidas preventivas
7.3. Orden y limpieza en el almacén: entornos de trabajo seguro y saludable
7.4. Hábitos de trabajo y actividades fundamentales
7.5. Limpieza: métodos, equipos y materiales
7.6. Normas básicas de actuación en caso de emergencias e incendios
Unidad Didáctica 8. Mantenimiento de primer nivel de los equipos de almacén
8.1. Planes de inspección y mantenimiento de los equipos de almacén
8.1.1. Planes de inspección y mantenimiento: objeto, necesidad, y obligatoriedad
8.1.2. Periodos de garantía e instrucciones del fabricante
8.1.3. Almacenamiento prolongado: Puesta a punto
8.1.4. Seguridad y medio ambiente
8.2. Planes de mantenimiento en carretillas
8.2.1. Vida útil de una carretilla
8.2.2. Unidades de tracción: motor térmico, eléctrico
8.2.3. Tren de rodaje: en triciclo, sobre cuatro ruedas
8.2.4. Detención de anomalías básicas
8.2.5. Montaje y desmontaje de piezas
8.2.6. Recambios y operaciones habituales de mantenimiento
8.3. Recomendaciones y medidas de prevención de las carretillas en entornos especiales
8.3.1. Grandes volúmenes
Esta publicación está dirigida a aquellas personas que estén interesadas en formarse dentro del área de Hostelería y Turismo, ya que conforma una parte del Certificado de Profesionalidad de Actividades Auxiliares de almacén (COML0110):
Objetivos:
-Diferenciar las funciones y características de distintos tipos de almacén, sus zonas y equipo de trabajo, en empresas/organizaciones tanto industriales como comerciales y de servicios.
-Interpretar la información y elementos básicos de la documentación, órdenes de trabajo y registro habituales de las operaciones propias del almacén tales como recepción, almacenaje, cargas u otras.
-Identificar los criterios de actuación, integración y cooperación profesional propios del operario de almacén para ofrecer un servicio de almacén de calidad.
-Relacionar las medidas de prevención de riesgos que deben tomarse en los accidentes habituales de las operaciones y manipulación de cargas en el almacén.
-Manejar equipos básicos de etiquetado, localización y recuento propios de las actividades y operaciones del almacén cumpliendo las normas de seguridad y salud.
-Valorar la necesidad e implicaciones de mantener el orden y limpieza en el almacén para la realización efectiva de las operaciones.