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ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO DE PISOS EN ALOJAMIENTOS.. UF0041. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

EGUZKIÑE URRETA OKERANZA

Editorial
TUTOR FORMACION
Tema
Hostelería y turismo
ISBN
978-84-19189-03-5
Páginas
100
Idioma
Castellano
15,00 € Disponible 5 Días hábiles

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0041 "Organización del servicio de pisos en alojamientos. UF0041." de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto.
Puede solicitar gratuitamente las soluciones a todas las actividades en el email tutor@tutorformacion.es

Capacidades que se adquieren con este Manual:

- Comparar los modelos más característicos de organización de los servicios asignados al departamento de pisos, justificando los más adecuados para determinados tipos y modalidades de establecimientos de alojamiento.
- Definir planes de trabajo periódicos para departamentos de pisos, adaptados a diferentes tipos de alojamiento y situaciones.
- Aplicar sistemas de aprovisionamiento externo, mantenimiento, reposición y control de las dotaciones de lencería, materiales, equipos y mobiliario, que permitan evaluar su grado de aprovechamiento.
- Explicar la función de mantenimiento de establecimientos de alojamiento y las relaciones y competencias que en esta materia tiene el encargado/a del departamento de pisos.
- Describir el servicio de seguridad propio de establecimientos de hospedaje, relacionando las contingencias de seguridad con los elementos y medidas de seguridad aplicables.

Índice:

Introducción 6

Organización de la prestación de los servicios del departamento de pisos 9

Modelos característicos de organización de la prestación de los servicios: descripción y comparación. 10
Organización de los eEspañolcios físicos de las zonas de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería: habitaciones de clientes. Zonas nobles. Zonas de servicio. 13
Offices de pisos, lavandería y lencería. Propuesta de ubicación y distribución en planta de mobiliario. 16
Procesos característicos del departamento de pisos: descripción, diseño y elección. 18
Análisis de información de procesos de servicios propios del departamento. Flujo de materias primas, ropa y lencería. 20
Métodos de trabajo: la planificación del trabajo. Métodos de mejora de la producción. 22
Métodos de medición de la actividad productiva 23
Medición de tiempo: cronometraje. 23
Métodos basados en la ergonomía 24
Métodos basados en la experiencia 25
Estimación y asignación de tiempos 25
Elaboración de planes de trabajo del departamento de pisos 26
Estimación de necesidades de recursos humanos y materiales 27
Confección de horarios y turnos de trabajo 29
Organización y distribución de las tareas 30
Normas de control de averías, objetos olvidados, habitaciones, empleo de materiales y productos y otros aspectos. 31
Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas. Residencias para la tercera edad. Residencias escolares. Otros alojamientos no turísticos. 33

Técnicas y procesos administrativos aplicados al departamento de pisos 35

Aplicación de procedimientos administrativos del departamento 36
Manejo de equipos y programas informáticos específicos 39
Utilización y manejo de equipos de oficina 40
Identificación, clasificación y cumplimentación de documentación específica. 42
Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas. Residencias para la tercera edad. Residencias escolares. Otros alojamientos no turísticos. 44

Planificación del eEspañolcio en función de maquinaria y equipos del área de pisos, zonas comunes, lavandería y lencería. 46

Clasificación y medidas básicas de maquinaria y equipos 47
Ubicación y distribución en planta de maquinaria y equipos 51
Especifidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas. Residencias para la tercera edad. residencias escolares. Otros alojamientos no turísticos. 52

Aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el departamento de pisos. 53

Análisis de la dotación característica del departamento de pisos 54
Métodos utilizados para identificar necesidades de aprovisionamiento y fuentes de suministro, efectuar solicitudes de compra y desarrollar procesos de recepción y control de materiales y atenciones a clientes: análisis y aplicación. 59
Identificación de las necesidades de aprovisionamiento 59
Fuentes de suministro 61
Efectuar solicitudes de compra 62
Desarrollo de procesos de recepción, control de materiales y atención al cliente. 63
Sistemas y procesos de almacenamiento, distribución interna, mantenimiento y reposición de existencias: análisis y aplicación. 64
Elaboración de inventarios y control de existencias 66
Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas. Residencias para la tercera edad. Residencias escolares. Otros alojamientos no turísticos. 68

El mantenimiento de las instalaciones, mobiliario y equipos en el departamento de pisos. 70

El departamento de mantenimiento: objetivos, funciones y relaciones con el área de pisos. 71
Competencias del departamento de pisos, áreas públicas, lavandería y lencería en materia de mantenimiento de instalaciones, equipos y mobiliario. 73
Tipos de mantenimiento: preventivo, correctivo y mixto. 74
El establecimiento de alojamiento y su mantenimiento; principales elementos: el inmueble: fachada, terrazas, suelos, techos, paredes, carpintería, cristalería, salidas de emergencia, otros. Las instalaciones: de protección, contra incendios, de calefacción, climatización y agua caliente, aparatos de elevación, instalaciones eléctricas y otras instalaciones. 78
Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas. Residencias para la tercera edad. Residencias escolares. Otros alojamientos no turísticos. 81

Gestión de la seguridad en establecimientos de alojamiento 83

El servicio de seguridad: equipos e instalaciones. 84
Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias 86
Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias 90
Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia. 92
Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro 95
La seguridad de los clientes y sus pertenencias 97
Especificidades en entidades no hoteleras: hospitales y clínicas. residencias para la

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