Detalle del libro
Ver Índice
1.- INTRODUCCIÓN: LA PERMANENCIA DE LA FORMA.
2.- APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TIPO EN ARQUITECTURA
2.1.- El tipo como clasificación taxonómica
2.1.1.- La clasificación por usos
2.1.2.- La forma como elemento de clasificación tipológica
2.2.- El concepto de tipo desde la estética: arquetipo ideal
2.3.- El concepto de tipo en las teorías arquitectónicas de la Ilustración: tipo y origen
3.- EL CONCEPTO DE TIPO EN LA ACTUALIDAD
3.1.- Características definitorias. El gradiente historicidad / abstracción
3.2.- Conciencia espontánea y conciencia crítica
3.3.- Permanencia y cambio: la transformación tipológica
3.3.1.- complementariedad entre análisis tipológico y estudio histórico.
3.3.2.- Historia y tipología: la creación arquitectónica
3.4.- Las leyes del cambio en los procesos tipológicos
3.4.1.- La serie tipológica
3.4.2.- Estructura elemental, arquetipo, tipo-base
3.4.3.- La transformación desde la conciencia espontánea. Planificación y proyecto
3.4.4.- El cambio desde la conciencia crítica. La manipulación de las estructuras
elementales como herramienta proyectual
3.5.- Tipología y morfología urbana
4.- TIPO Y ARQUITECTURA MODERNA
4.1.- Tipo e industrialización: normalización y objet-type
4.2.- La vivienda racional desde el enfoque tipológico 70
4.3.- tipo y ciudad en la Tendenza italiana
4.4.- tipo y proyecto.
5.- VIGENCIA DEL CONOCIMIENTO TIPOLÓGICO EN EL DEBATE ACTUAL
La teoría de la arquitectura en la actualidad, lejos de constituir un conjunto uniforme y coherente, se constituye por un conglomerado de aspectos dispersos que forman un mosaico entrelazado.
El espacio, la memoria, el uso, la técnica, la luz, la percepción..., son algunos de los campos de interés que constituyen el rizoma caótico sobre el que se asienta el pensamiento arquitectónico.
La Composición arquitectónica, entendida como el conjunto de disciplinas que configuran el substraigo teórico sobre el que se asienta la práctica de la arquitectura, se va organizando a partir de estas piezas, en cierta medida autónomas, asentando de este modo el saber de la arquitectura.