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1.- INTRODUCCIÓN: LUZ E IMAGEN EN LA ARQUITECTURA.
2.- LUZ / SOMBRA
2.1.- La luz. Algunos aspectos generales
2.1.1.- Importancia perceptiva de la luz.
2.1.2.- Luminosidad, iluminación, color.
2.1.3.- Luz y espacio
2.1.4.- El foco de luz natural.
2.1.5.- La luz artificial
2.2.- Luz y sombra: su significado
2.2.1.- Luz, calor, fuego, energía
2.2.2.- Sombra, protección, descanso.
2.3.- Luz y arquitectura
2.3.1.- La luz intensa: arquitectura mediterránea, clásica, tropical.
2.3.2.- Luz difusa y luz velada: traslucidez y penumbra.
2.3.3.- Semivisión, contraluz, claroscuro.
2.3.4.- La arquitectura de las sombras
2.3.5.- La luz reflejada: simetría y vibración
2.4.- Luz y vidrio
2.4.1.- El significado del vidrio en la arquitectura tradicional.
2.4.2.- Vidrio y transparencia.
2.4.3.- Transparencia y demora.
2.4.4.- El vidrio en la arquitectura contemporánea
3.- EL COLOR EN LA ARQUITECTURA
3.1.- La percepción del color
3.2.- El color en las teorías clásicas del arte: disegno frente a color
3.3.- El color en la arquitectura clásica: Realidad arqueológica e imagen ideal.
3.4.- El color en la arquitectura del siglo XIX
3.5.- El color en la arquitectura contemporánea.
4.- IMAGEN Y CONTORNO
4.1.- Imagen e imaginación.
4.2.- Imágenes, figuras: contornos, límites,
4.3.- El contorno en la arquitectura
4.3.1.- fondo y figura
4.3.2.- Vacío perceptivo.
4.3.3.- Fachada, contorno.
4.3.4.- La ambigüedad del límite en la arquitectura.
5.- LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN: LUZ, SOMBRA, COLOR, CONTORNO
La teoría de la arquitectura en la actualidad, lejos de constituir un conjunto uniforme y coherente, se constituye por un conglomerado de aspectos dispersos que forman un mosaico entrelazado.
El espacio, la memoria, el uso, la técnica, la luz, la percepción..., son algunos de los campos de interés que constituyen el rizoma caótico sobre el que se asienta el pensamiento arquitectónico.
La Composición arquitectónica, entendida como el conjunto de disciplinas que configuran el substraigo teórico sobre el que se asienta la práctica de la arquitectura, se va organizando a partir de estas piezas, en cierta medida autónomas, asentando de este modo el saber de la arquitectura.