Detalle del libro
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1. El medio ecológico. Factores limitantes para el cultivo frutal. Clasificación del clima. Factores climáticos. Efectos de las bajas temperaturas invernales. Necesidad de frío invernal. Medida del frío invernal. Horas-frío. Efectos de las bajas tempeaturas primaverales. Métodos de defensa contra heladas primaverales. Necesidades de calor en los frutales. Factores relativos al suelo. Profundidad. Textura y permeabilidad. Pendiente. Características químicas del suelo. Fertilidad. Salinidad. Calidad del agua de riego. Etc.
2. La higuera. Origen y sistemática. Importancia del cultivo. Morfología. Fisiología. Patrones y variedades. Variedades comunes (Calabacita, Cuello de Dama Blanco, De Rey, San Antonio, La Casta, Colar, etc.). Consideraciones sobre mercados. Reproducción. Clima. Suelo. Necesidades de agua y fertilizantes. Plantación. Cultivo. Labores. Poda de la higuera. Plagas y enfermedades. Maduración anticipada. Recolección. Proceso de conservación y manipulación. Composición nutritiva. Aplicaciones alimentarias y medicinales. Comercialización. Etc.
3. La tapenera. Origen y sistemática. Morfología. Valor ecológico de la tapenera. Exigencias climáticas. Plantación y labores de cultivo. Propagación. Injertos. Patrones y variedades. Plagas y enfermedades. Recolección. Aprovechamiento e industrialización. Normas de calidad. Comercialización. Usos típicos. Etc.
4. Nopal o chumbera. Referencias históricas. Origen y sistemática. Morfología y fisiología. Valor ecológico de la chumbera. Plantación y labores de cultivo. Propagación. Plagas y enfermedades. Recolección. Aprovechamiento e industrialización. Uso medicinal. Comercialización. Etc.
Los responsables técnicos de las plantaciones y de las industrias de transformación, encontrarán en este libro una información completa sobre algunas especies frutales de elevado interés económico.
En este primer volumen se estudian la higuera, el alcaparro y el nopal o chumbera. Se describen el clima, suelo, forma de cultivo, fertilización, plagas, industrialización, comercialización, etc.