Detalle del libro
Ver Índice
Introducción
1. Instalación y entorno
Indicaciones sobre el programa
Instalación. Requisitos del sistema
Conocimiento del entorno
Área de trabajo
Barra de títulos o Caption Bar
Barra de Acceso rápido o Quick Acces
Barra de herramientas de Infocenter
Barra de Menús o Menu Bar
Barra de herramientas Principal o Main Toolbar
La Cinta de opciones o Ribbon Interface
Panel de comandos o Command Panel
Panel de control de comandos o Command Control
Regulador de tiempo o Time Slider
Barra de pistas (Track Bar)
Barra de estado, línea de mensajes, coordenadas y ajustes o Status Bar Controls
Controles de animación
Controles de visualización
Otras Barras de herramientas
Minioyente Maxscript
Menús contextuales o "Quads"
El Menú de Aplicación o Application Menu
Menú Edit (Edición)
Menú Tools (Herramientas)
Menú Group (Grupo)
Menú Views (Vistas)
Menú Create (Crear)
Menú Modifiers (Modificadores)
Menú Animation (Animación)
Menú Graph Editors (Editores gráficos)
Menú Rendering (Renderización)
Menú Costumize (Personalizar)
Menú MAXScript
Menú Help (Ayuda)
Función Toggling Dialogs
Menú de Visor
Práctica 1
Ejercicios
2. Primeros contactos con 3ds Max
Indicaciones sobre el programa
Preparación del entorno
Modelado de objetos
Elección y diseño de materiales
Establecimiento de luces y cámaras
Realización de animaciones
Renderización o Representación
Preparación del entorno de trabajo
Cómo establecer unidades del sistema
Cómo configurar la cuadrícula
Cómo trabajar con visores
Práctica 2
Práctica 3
Ejercicios
3. Modelado básico
Creación de objetos sólidos
Herramienta Create (Crear)
Standard Primitives (Primitivas estándar)
Extended Primitives (Primitivas extendidas)
Compound Objects (Objetos de composición)
Particle System (Sistemas de partículas)
Patch Grids (Cuadrículas de corrección)
NURBS Surface (Superficies NURBS)
Body Objects
Mental Ray
AEC Extended (AEC Extendida)
Stairs (Escalera)
Doors (Puertas)
Windows (Ventanas)
Dynamics Objects (Objetos dinámicos)
Herramientas iniciales de modificación
Cómo aplicar un modificador Bend (Curvar)
Cómo aplicar modificador Twist (Torcer)
Cómo aplicar modificador Stretch (Estirar)
Cómo aplicar un modificador Taper (Afilar)
Cómo aplicar un modificador Noise (Ruido)
Cómo aplicar un modificador Squeeze (Reducir)
Práctica 4
Práctica 5
Práctica 6
Ejercicios
4. Modelado de formas
Modelar con formas splines
Circle (Círculo)
Arc (Arco)
Rectangle (Rectángulo)
Ngon (Polígono)
Ellipse (Elipse)
Donut (Corona)
Star (Estrella)
Helix (Hélice)
Section (Sección)
Text (Texto)
Las NURB Curves
Las Extended Splines
WRectangle
Channel
Angle
Tee
Wide Flange
Edición de formas splines
Subobjeto Vertex (Vértice)
Subobjeto Segment (Segmento)
Subobjeto spline
Práctica 7
Práctica 8
Ejercicios
5. Selección y edición de modelos
Herramientas de selección
Select Object (Seleccionar objeto)
Select by Color(Seleccionar por color)
Select All (Seleccionar todo)
Select None (Deseleccionar todo)
Select Invert (Invertir selección)
Select Similar
Select Instances
Select by Name (Seleccionar por nombre)
Select by Layer
Select and Move (Seleccionar y mover)
Select and Rotate (Seleccionar y rotar)
Select and Scale (Seleccionar y escalar)
Move/Rotate Transform Type-In (Transformación de movimiento)
Herramientas Transform Toolbox
Select and Manipulate (Seleccionar y manipular)
Regiones de selección
Selección parcial o completa
Bloqueo de selección
Selection Filter (Filtros de selección)
Schematic View (Selección con vista esquemática)
Congelación, Ocultación y Aislamiento de objetos
Agrupamiento de objetos. Menú Group (Grupo)
Otras Herramientas de edición
Undo (Deshacer) y Redo (Rehacer)
Hold (Retener) y Fetch (Restituir)
Delete (Eliminar)
Edit Name Selection Sets (Conjunto de selección con nombre)
Clone (Clonar)
Snapshot (Instantánea)
Array (Matriz)
Herramientas de espaciado
Clone and align
Simetrías
Gizmo de transformación
Práctica 9
Práctica 10
Ejercicios
6. Ayudas a la creación y la visualización
Herramientas de trabajo
Cuadrícula inicial
Objetos de cuadrícula
Alineación de objetos
Align (Alinear a objetos)
Align to View (Alinear a cuadrícula)
Qhick Aling (Alinear rápido)
Normal Align (Alinear a normal)
Align Camera (Alinear con la cámara)
Place Highlight (Colocar máximo brillo)
Cómo trabajar con ajustes
Snaps Toogle (Ajuste 3D)
Angle Snap Toogle (Ajuste angular)
El libro que tiene en sus manos, correspondiente al Curso de Iniciación a 3ds Max en su versión 2011, le permitirá aprender los principios básicos del diseño de escenas tridimensionales y sus animaciones. En cada uno de sus capítulos encontrará una descripción detallada de los comandos más comunes y podrá experimentar cada procedimiento mediante prácticas guiadas paso a paso a modo de tutorial.
Así, podrá empezar a crear a partir de primitivas y formas que, una vez editadas, le proporcionarán modelos casi reales. Sabrá aplicar luces, cámaras, materiales y mapas para dotar a las escenas de un aspecto real sobre todo si las provee de la correspondiente animación. Finalmente, con las herramientas de renderizado podrá aplicar entornos y efectos para lograr representaciones finales de una gran espectacularidad.
Esta versión 2011 de 3ds Max, preparada ya para Windows 7, incorpora varias novedades de modelado, gestión, renderizado y animación entre las que destacan: acceso libre a la aplicación Composite, nueva ficha de herramientas Object Paint para el pintado de objetos, nuevo e intuitivo entorno de creación y edición de materiales Slate Material Editor, completa librería de materiales ImageLibrary, nuevo motor de renderizado Quicksilver Hardware Renderer y nuevo conjunto de herramientas CAT para la preparación y manipulación de personajes. De todas estas mejoras y de otras más, obtendrá cumplida información en este libro y en nuestro otro manual 3ds Max Curso Avanzado.