Detalle del libro
Ver Índice
Introducción
1. Instalación y entorno
Indicaciones sobre el programa
Instalación. Requisitos del sistema
Conocimiento del entorno
Área de trabajo
Barra de títulos o Caption Bar
Barra de Acceso rápido o Quick Acces
Barra de herramientas de Infocenter
Barra de Menús o Menu Bar
Barra de herramientas Principal o Main Toolbar
La Cinta de opciones o Ribbon Interface
Panel de comandos o Command Panel
Panel de control de comandos o Command Control
Regulador de tiempo o Time Slider
Barra de pistas (Track Bar)
Barra de estado, línea de mensajes, coordenadas y ajustes o Status Bar Controls
Controles de animación
Controles de visualización
Otras Barras de herramientas
Minioyente Maxscript
Menús contextuales o "Quads"
El Menú de Aplicación o Application Menu
Menú Edit (Edición)
Menú Tools (Herramientas)
Menú Group (Grupo)
Menú Views (Vistas)
Menú Create (Crear)
Menú Modifiers (Modificadores)
Menú Animation (Animación)
Menú Graph Editors (Editores gráficos)
Menú Rendering (Renderización)
Menú Costumize (Personalizar)
Menú MAXScript
Menú Help (Ayuda)
Función Toggling Dialogs
Menú de Visor
Práctica 1
Ejercicios
2. Primeros contactos con 3ds Max
Indicaciones sobre el programa
Preparación del entorno
Modelado de objetos
Elección y diseño de materiales
Establecimiento de luces y cámaras
Realización de animaciones
Renderización o Representación
Preparación del entorno de trabajo
Cómo establecer unidades del sistema
Cómo configurar la cuadrícula
Cómo trabajar con visores
Práctica 2
Práctica 3
Ejercicios
3. Modelado básico
Creación de objetos sólidos
Herramienta Create (Crear)
Standard Primitives (Primitivas estándar)
Extended Primitives (Primitivas extendidas)
Compound Objects (Objetos de composición)
Particle System (Sistemas de partículas)
Patch Grids (Cuadrículas de corrección)
NURBS Surface (Superficies NURBS)
Body Objects
Mental Ray
AEC Extended (AEC Extendida)
Stairs (Escalera)
Doors (Puertas)
Windows (Ventanas)
Dynamics Objects (Objetos dinámicos)
Herramientas iniciales de modificación
Cómo aplicar un modificador Bend (Curvar)
Cómo aplicar modificador Twist (Torcer)
Cómo aplicar modificador Stretch (Estirar)
Cómo aplicar un modificador Taper (Afilar)
Cómo aplicar un modificador Noise (Ruido)
Cómo aplicar un modificador Squeeze (Reducir)
Práctica 4
Práctica 5
Práctica 6
Ejercicios
4. Modelado de formas
Modelar con formas splines
Circle (Círculo)
Arc (Arco)
Rectangle (Rectángulo)
Ngon (Polígono)
Ellipse (Elipse)
Donut (Corona)
Star (Estrella)
Helix (Hélice)
Section (Sección)
Text (Texto)
Las NURB Curves
Las Extended Splines
WRectangle
Channel
Angle
Tee
Wide Flange
Edición de formas splines
Subobjeto Vertex (Vértice)
Subobjeto Segment (Segmento)
Subobjeto spline
Práctica 7
Práctica 8
Ejercicios
5. Selección y edición de modelos
Herramientas de selección
Select Object (Seleccionar objeto)
Select by Color(Seleccionar por color)
Select All (Seleccionar todo)
Select None (Deseleccionar todo)
Select Invert (Invertir selección)
Select Similar
Select Instances
Select by Name (Seleccionar por nombre)
Select by Layer
Select and Move (Seleccionar y mover)
Select and Rotate (Seleccionar y rotar)
Select and Scale (Seleccionar y escalar)
Move/Rotate Transform Type-In (Transformación de movimiento)
Herramientas Transform Toolbox
Select and Manipulate (Seleccionar y manipular)
Con el libro que tiene en sus manos, correspondiente a un Curso de Iniciación a 3ds Max en su versión 2012, podrá conocer los principios básicos del diseño de escenas tridimensionales y sus animaciones. En cada uno de sus capítulos encontrará una descripción detallada de los comandos más comunes y podrá experimentar cada procedimiento mediante prácticas guiadas paso a paso a modo de tutorial.
Así, aprenderá a crear a partir de primitivas y formas que una vez editadas le proporcionarán modelos casi reales. Podrá aplicar luces, cámaras, materiales y mapas para dotar a las escenas de un aspecto real sobre todo si disponen de la correspondiente animación. Finalmente, con las herramientas de renderizado podrá aplicar entornos y efectos para lograr representaciones finales de una gran espectacularidad.
Además, en el transcurso de sus capítulos, obtendrá cumplida información de las novedades de la última versión correspondientes a este nivel como: el acelerador Nitrous, nueva pantalla de Bienvenida, las herramientas Graphite, el renderizador iray, el motor de simulaciones dinámicas PhysX, nuevas texturas de procedimiento, etc. Asimismo, encontrará mejoras en: la herramienta Caddy, el explorador de escenas, el Slate editor, el editor gráfico de animación y en los modificadores ProOptimizer y Unwrap UVW.
Aunque no deba ser considerado como una mejora propia del desarrollador, lo es del curso, ya que el autor ha añadido un capítulo de síntesis de modelado en el que se construirá la maqueta virtual de una conocidísima iglesia de Venecia. Gracias a ello, el lector podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos y tomará contacto con importantes trucos de construcción básica e incluso algo más avanzada.