Detalle del libro
Ver Índice
Introducción
Iniciación a las tres dimensiones
Distinción entre dibujo 2D y 3D
Sistemas de modelado
Construcción de modelos conceptuales simples
Construcción de modelos exactos para fabricación y análisis
Construcción de modelos de presentación
Modelos sólidos
Modelos superficiales
Modelos mallados
Modelos paramétricos mixtos
Modelos con estructura de alambre
Espacio de modelado 3D
Área gráfica
La Cinta de opciones
Para el entorno "Modelado 3D"
Para el entorno "Elementos básicos 3D"
Trabajo en perspectiva cónica
Creación a tiempo real
Empezar a dibujar
Cómo crear polisólidos
Vistas predefinidas
SCP dinámico
Otros aspectos básicos del dibujo tridimensional
Cómo crear superficies de triangulación
Las coordenadas tridimensionales
Sistema de coordenadas Universales
Sistema de Coordenadas Personales
Cómo cambiar de sistema de coordenadas
Entorno de gestión de SCP´s
El Símbolo del sistema
Regla del sacacorchos
Regla de la mano derecha
Variables "UCSORTHO" y "UCSFOLLOW"
Herramientas de transformación 3D
Comando "DESPLAZA3D"
Comando "ROTACION3D" o "GIRA3D"
Comando "ESCALA3D"
Comando "ALINEAR3D"
Comando "SIMETRIA3D"
Comando "3DARRAY"
Matrices asociativas
Rastreo polar y Referencias a objetos 3D
Gizmos de transformación
Edición con pinzamientos
Otros aspectos de la visualización
Cómo visualizar mediante órbitas
Cómo establecer puntos de vista
Cómo crear puntos de vista mediante caja de diálogo
Cómo acceder rápidamente a una vista en planta
Estilos visuales
Menús de visor o área gráfica
Práctica 1
Práctica 2
Práctica 3
Ejercicios
Trabajando con sólidos (I)
Modelado de sólidos
Cómo modelar mediante sólidos
Cómo crear regiones
Cómo crear sólidos primitivos
Cómo crear polisólidos
Cómo realizar extrusiones
Cómo realizar objetos de revolución
Cómo realizar resaltes y agujeros
Cómo realizar operaciones de barrido
Cómo efectuar solevados
Otras herramientas de creación
Cómo dibujar hélices tridimensionales
Cómo engrosar superficies
Cómo aplanar geometrías
Cómo realizar operaciones de corte
Cómo convertir superficies en sólidos
Subobjetos sólidos
Práctica 4
Práctica 5
Ejercicios
Trabajando con sólidos (II)
Operaciones booleanas
Operación Unión
Operación Diferencia
Operación Intersección
Operaciones de edición de sólidos
Extraer aristas
Estampar aristas
Colorear aristas
Copiar aristas
Extruir caras
Desplazar caras
Desfasar caras
Borrar caras
Girar caras
Inclinar caras
Colorear caras
Copiar caras
Limpiar
Separar
Funda
Comprobar
Crear chaflanes y empalmes
Comando "BREP"
Operaciones de edición mediante Autodesk Inventor Fusión
Operaciones de suavizado
Operaciones de consulta
Cómo detectar interferencias
Cómo comprobar las propiedades físicas del sólido designado
Operaciones de sección
Cómo añadir recodos a un plano de sección
Comando "SECCION"
Cómo crear secciones automáticas
Cómo crear bloques de sección
Cómo configurar parámetros de sección
Operaciones de configuración de vistas y perfiles
Cómo crear ventanas
Cómo generar dibujos
Cómo crear perfiles de la vista actual
Práctica 6
Práctica 7
Ejercicios
Trabajando con superficies
Las superficies. Generalidades
Magnitud y continuidad de las superficies
Superficies de procedimiento
Creación de superficies de procedimiento a partir de líneas y curvas
Cómo crear superficies planas
Creación de superficies de procedimiento a partir de otras superficies
Cómo fusionar superficies
Cómo crear tapas en superficies
Cómo alargar superficies
Cómo crear empalmes entre dos superficies
Cómo crear desfases de superficies
Cómo esculpir una superficie
Cómo recortar una superficie por otra
Creación de superficies de procedimiento a partir de conversión
Propiedad asociativa de las superficies de procedimiento
Las superficies NURBS
Creación de superficies NURBS
Visualización de vértices de control
Edición de vértices de control
Barra de edición de VC
Proyección y recorte de formas o sólidos en las superficies
Análisis de superficies
Análisis cebra
Análisis curvatura
Análisis de ángulos
Opciones de análisis
Edición de superficies mediante Autodesk Inventor Fusión
Práctica 8
Práctica 9
Ejercicios
Trabajando con mallas y de forma libre
La triangulación
Creación de modelos mallados
Creación de mallas primitivas
Parámetros de primitiva de malla
Prisma rectangular de malla
Cono de malla
Cilindro de malla
Pirámide de malla
Esfera de malla
Cuña de malla
Toroide de malla
Creación de mallas personalizadas
Comando "PCARA"
Comando "3DMALLA"
Creación de mallas mediante conversión
Creación de mallas mediante descomposición
Creación de mallas a partir de alambres
Mallas de revolución
Mallas regladas
Mallas tabuladas
Mallas de cuatro lados
Creación de alambres exclusivos
Comando "3DPOL"
Comando "HELICE"
El modelado libre
La edición de mallas
Mediante paleta de propiedades
Mediante pinzamiento y filtrado
Extrusión de caras de malla
División de caras de malla
Fusionado de caras de malla
Cierre de agujeros
Contracción de caras o aristas
Rotación de caras triangulares
Supresión de caras
Operaciones de suavizado de malla
Operaciones de refinado de malla
Operaciones de pliegue para la generación de aristas vivas
Si ha completado de forma satisfactoria su aprendizaje en el dibujo 2D y cree que ya está preparado para emprender retos mayores como: el conocimiento del dibujo tridimensional y su representación final, el tratamiento de las referencias externas, el intercambio de archivos, la extracción de datos y atributos, las utilidades avanzadas, la gestión de bases de datos externas, la personalización y la programación AutoLisp o VisualLisp, no dude en adquirir este manual.
Escrito para la versión 2012, sigue las mismas pautas didácticas que los anteriores, fruto de la larga experiencia profesional y docente de su autor, que ha revisado todos sus capítulos, prácticas y ejercicios para adaptarlos a las grandes novedades de este año, a saber:
- Matrices asociativas 3D.
- Nuevos menús de área gráfica, para facilitar cambios de visualización, estilos y sombreados.
- Posibilidad de acceso a la aplicación "Autodesk Inventor Fusion" como nueva herramienta de creación y de edición de sólidos y superficies desde la misma sesión de AutoCAD.
- Nueva e intuitiva herramienta de creación de vistas de dibujos AutoCAD y "Autodesk Inventor" con inclusión de anotaciones para las documentaciones finales.
- Símbolo del sistema de coordenadas personales SCP editable mediante pinzamiento para su desplazamiento y giro.
- Inclusión de AutoCAD WS para compartir, editar y administrar dibujos en la Web. Inclusión de Autodesk DWG True View para guardar, visualizar y compartir sus dibujos con total fiabilidad así como otras muchas mejoras menores que le van a permitir acometer todo tipo de modelado tridimensional, tanto paramétrico como libre.
Tanto si usted es alumno de alguno de los centros que imparten cursos de este programa, como si su forma de aprendizaje es autodidacta, repase todos los conceptos, siga las prácticas tuteladas, lleve a cabo los ejercicios propuestos y comprobará que así podrá dominar muchos trucos y secretos de esta gran herramienta.
Pero, en el caso de que aún no domine suficientemente el dibujo en 2D, es aconsejable que lea antes el libro del mismo autor "AutoCAD 2012 Curso de Iniciación".