Detalle del libro
 
						
							
							
							
							
							
							
														
														
														
								Ver Índice
							
							
								CAPÍTULO 1. DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL
	La comunicación visual 
	¿Qué es el diseño gráfico? 
	Los orígenes del diseño gráfico
	El origen del término diseñador gráfico
	Diseño gráfico ahora es diseño de comunicación 
	El proceso de diseño de productos gráficos digitales
	El brief para el diseño de contenidos digitales
	La etapa creativa
	El boceto analógico o digital
	Etapas de desarrollo en proyectos de diseño gráfico digital
	Presentación de prototipos en maquetas digitales
	
	CAPÍTULO 2. EL DISEÑO GRÁFICO DIGITAL
	CAD o diseño asistido por ordenador 
	Orígenes del diseño gráfico por ordenador
	El perfil del diseñador gráfico digital
	El ordenador para diseño
	Tipología de imágenes y gráficos digitales
	Software de diseño vectorial
	Software de tratamiento digital de imágenes
	Software libre para diseño gráfico
	¿Mac o PC?
	Plataformas online para crear gráficos digitales
	
	CAPÍTULO 3. GRÁFICOS VECTORIALES
	Ventajas de trabajar en formato vectorial
	Metodología vectorial básica
	Organización de objetos
	Nodos, segmentos y trayectos 
	Crear diseños con formas básicas
	Convertir una imagen en un gráfico vectorial
	Formatos de archivos gráficos vectoriales
	SVG Gráficos vectoriales escalables
	Animaciones para la web en formato vectorial
	
	CAPÍTULO 4. EL COLOR DIGITAL
	Principios básicos del color
	Modos de representación de color
	Edición de armonías de color digitales 
	Combinaciones cromáticas en diseño
	Legibilidad cromática en pantalla
	Psicología del color
	Tratamiento informático del color
	Profundidad de color
	Color para la Web
	Conversión de códigos de color
	Generar esquemas de color online
	    
	CAPÍTULO 5. TIPOGRAFÍA DIGITAL
	Categorías de fuentes tipográficas por estilos
	Claves para elegir la tipografía adecuada
	Gestión de fuentes digitales de escritorio
	Trazado de fuentes 
	Mapas de caracteres 
	Herramientas online de identificación de fuentes tipográficas
	Las fuentes web o web fonts
	Fuentes web estándar
	Utilización de Google Fonts
	
	CAPÍTULO 6. COMPOSICIÓN DIGITAL DE TEXTOS 
	Ajustes de página para medios digitales
	Maquetación líquida
	Diseño de la retícula base
	Creación de la retícula base por ordenador
	Uso de retículas para maquetación web
	Programas de autoedición 
	Manejo de herramientas de texto digitales
	La página maestra
	Tamaño y jerarquía visual
	Legibilidad en pantalla
	Lorem ipsum
	Las publicaciones digitales
	El formato PDF
	Conversión de archivos PDF a formatos de libro electrónico
	
	CAPÍTULO 7. FOTOGRAFÍA E IMAGEN DIGITAL
	Formatos de imagen de mapa de bits
	La resolución adecuada para imágenes en pantalla
	La relación de aspecto en imágenes digitales
	Edición de imágenes no-destructiva
	Técnicas para integrar fotografías en un diseño
	Insertar fotografías dentro de objetos vectoriales 
	Tendencias y estilos en imagen digital
	
	CAPÍTULO 8. DISEÑO DE LA IDENTIDAD DIGITAL
	La identidad visual
	El diseño de logotipos
	La marca personal
	Elementos de identidad gráfica digital
	Optimización del logo para diseños adaptativos
	Creación de iconos 
	Gráficos de identidad para redes sociales  
	
	CAPÍTULO 9. DISEÑO GRÁFICO Y MARKETING DIGITAL 
	El diseño gráfico, una herramienta clave para el marketing digital
	Diseño transmedia
	Kit de gráficos para campañas de marketing digital
	El banner publicitario
	Tipos de banner estándar
	Formatos de envío para su difusión 
	Diseño de imágenes para publicaciones en redes sociales
	APPS de creación de gráficos para redes sociales
	
	CAPÍTULO 10. DISEÑO GRÁFICO PARA LA WEB 
	La Web y el diseño de páginas web 
	El hipermedia
	Fundamentos del diseño web
	El lenguaje HTML y su evolución
	Etiquetas básicas para diseñadores visuales
	Creación de hipervínculos
	Las hojas de estilo CSS
	Principales atributos de estilo en texto 
	Elementos gráficos comunes en el diseño frontend
	Gráficos de llamada a la acción
	Estructura de un sitio web adaptativo
	Clasificación por estilos de sitios web 
							
														
							
																	En la era de la imagen, el perfil de diseñador gráfico se ha convertido en uno de los más demandados entre los profesionales generadores de contenidos digitales.
	
	En estos tiempos digitales, el diseñador gráfico debe explorar las posibilidades creativas de cada medio y optimizar la composición gráfica para lograr una mejor comunicación visual. Aunque la mayoría de los proyectos de diseño gráfico se elaboran con herramientas digitales y programas de diseño, ello no implica necesariamente que estén bien preparados para su correcta difusión en pantallas digitales.
	
	A las competencias específicas del diseño gráfico tradicional es preciso añadir la creación de diseños optimizados para su difusión final en los nuevos medios y dispositivos digitales (sitios Web, redes sociales, smartphones, tablets, soportes publicitarios online, canales de marketing, etc.).
	
	Este libro aúna los conocimientos básicos de diseño gráfico tradicional con contenidos específicos para diseñar en la nueva era digital, como el uso de tipografía digital, el tratamiento informático del color, las técnicas de vectorización, la optimización de imágenes para la Web, el cálculo de la resolución más adecuada para cada medio, entre otros temas.
	
	Incluye, además, numerosos ejemplos a toda página de proyectos profesionales de diseño gráfico digital aplicados, con colaboraciones de renombrados diseñadores y de estudios de diseño gráfico de todo el mundo.
	
	El diseño gráfico ha evolucionado, se ha transformado en diseño gráfico digital. La creatividad gráfica ha dado el salto del papel al píxel y al diseño multipantalla, al diseño de auténtico alcance global.