Detalle del libro
 
						
							
							
							
							
							
							
														
														
														
								Ver Índice
							
							
								Agradecimientos
		Sobre la autora
	
	INTRODUCCIÓN
		Últimos avances en el diseño de moda por ordenador
		El CAD-CAM
			Los orígenes del CAD-CAM en la industria de la moda
		El CAFD
			Equipamiento informático necesario para CAFD
			El software
			Conocimientos necesarios
		Objetivos del libro
			Últimas consideraciones
	
	CAPÍTULO 1. DIBUJO DEL MANIQUÍ VECTORIAL
		Los gráficos vectoriales
		Las imágenes de mapa de bits
		¿Cómo escoger el tipo de imagen a crear?
			La evolución lógica
		Fundamentos básicos del dibujo vectorial
			Operaciones con objetos
			Dibujo de formas básicas
			Fusión de objetos
			El maniquí geométrico
	
	CAPÍTULO 2. CREACIÓN DE FIGURINES ESTILIZADOS
		Conceptos básicos de los gráficos vectoriales
			Trayectos, segmentos y nodos
			Dibujando a mano alzada
			Edición de nodos
			Eliminar nodos
		Creación del maniquí estilizado
			Proporciones del maniquí estilizado
			Suavizando la silueta
			Añadiendo detalles al cuerpo
			Reflejar para crear
			Creación de la pose del figurín
			Generar la silueta del figurín definitivo
		Personalización del figurín
			Creando los detalles faciales
			Situando el nuevo rostro en la cabeza del figurín
			Añadiendo el peinado
			Toques finales
	
	CAPÍTULO 3. EL FIGURÍN TÉCNICO
		¿Figurín estilizado o técnico?
		Las edades del figurín
			El figurín de bebé
			El figurín de niño pequeño
			El figurín de niño
			El figurín de joven
			El figurín de adulto
		Adaptación de la talla del figurín
			El figurín para tallas grandes
	
	CAPÍTULO 4. VISTIENDO EL FIGURÍN
		Organización del diseño
			Bloqueo del figurín
			Trabajando con capas
			Líneas guía o de apoyo para el dibujo con precisión
		El dibujo de prendas de vestir
			Dibujando prendas mediante simetrías
			Dibujando prendas asimétricas
		Análisis de prendas
	
	CAPÍTULO 5. LÍNEA, PESPUNTE Y COLOR
		Contorno de objetos
			Modificar el color de las líneas de contorno
			Modificar el ancho de contorno
			Estilo de línea
			Creando cosidos o pespuntes
			Añadiendo pespuntes a un diseño
		El color
			Conceptos básicos del color
			La herramienta Relleno
			Relleno degradado
		Aplicando color a las prendas
			Prácticas de color con muestras de MODARTIS
	
	CAPÍTULO 6. SIMULACIÓN DE TEJIDOS Y ESTAMPADOS ESTÁNDAR
		Relleno de patrón
		Creación de rellenos de patrón de dos colores
			Creación de un estampado a lunares
			Creación de un estampado a dos colores personalizado
			Creación de un estampado a rayas
			Aplicación de estampados de forma interactiva
			Creación de un estampado y sus combinaciones de color
			Creación de un estampado a cuadros escoceses (tartán)
			Creación de un estampado animal print
			Aplicar tejidos reales con textura
			Aplicar texturas de piel o cuero
			Análisis de técnicas de representación de tejidos
	
	CAPÍTULO 7. DISEÑO Y CREACIÓN DE ESTAMPADOS
		Consideraciones preliminares
		Diseño de un estampado con simetrías
		Diseño de un estampado mediante la vectorización automática
			Técnica de vectorización automática
			Preparando la imagen para su vectorización automática
			PowerTRACE
			Vectorizando el rapport
			Optimizar la vectorización
			Añadiendo color a un dibujo en blanco y negro
			Creando el rapport con el dibujo vectorizado
			Aplicando el rapport y modificando su descentrado
		Diseño de un estampado floral con simetrías y descentrado
			Creando un estampado coordinado
		Reducción automática de colores de un estampado
			Reducción de colores en el proceso de vectorización del rapport
	
	CAPÍTULO 8. GRAFISMOS Y SIMULACIÓN DE BORDADOS
		T-SHIRTS
			El diseño de camisetas
		Simulación de bordados
			Efecto bordado (Embroidery effect)
	CAPÍTULO 9. DISEÑO DE PRENDAS EN PLANO CON CLIPARTS PROFESIONALES
	
		Biblioteca de prendas y detalles SnapFashun
			¿Cómo utilizar la biblioteca SnapFashun?
		Informes de tendencias Stylelens
			Sketch blueprint
		Diseñando prendas con SnapFashun y Stylelens
			Crear una prenda empleando detalles
	
	CAPÍTULO 10. DISEÑO DE MODA EN 3D
		Virtual Fashion
			Los módulos principales
			Hormas y telas
		Diseñando una prenda en tres dimensiones
			El proceso de diseño o pipeline
			Operaciones sobre la horma
			Operaciones sobre la tela
			Seleccionado el color de la prenda
		El probador virtual
		La pasarela virtual
	
	CAPÍTULO 11. EJEMPLOS DE DISEÑO CON TÉCNICAS MIXTAS
		Annie Yeoh
		Borislav Radovanovic
		Chi Hu
		Herman Yap
		Mauryn Schirmer
		Montserrat Lugo
		Roger Hahn
		Tina Kavcic
		Virginia Mazzariello
	
	CAPÍTULO 12. OPCIONES ESPECIALIZADAS PARA LA INDUSTRIA DE LA MODA
		Soluciones Gerber Technology
		Soluciones Lectra
			Lectra KALEDO
			Diseño de calzado con RomansCAD
		Soluciones Logs Diffusion
			Styleway+
		Soluciones Colour Matters
		Pixelart
		Soluciones Audaces
			Audaces Idea
		Soluciones C-Design
			C-Design Fashion
		Soluciones Catalunya Disseny
			TextilStudio
		Soluciones Bontex
			Modartis
	
	CAPÍTULO 13. GALERÍA DISEÑO DE MODA ASISTIDO POR ORDENADOR
		Los ganadores del Concurso de Diseño de Moda por Ordenador
			Cynthia Smith (Argentina)
			Rodrigo Díaz (Chile)
			Sofía Cuesta (España)
		Los finalistas del Concurso de Diseño de Moda por Ordenador
			Alba Serra (España)
			Aldana Aramburu (Argentina)
			Alicia Roy (España)
			Antonio Valenzuela (Chile)
			Camila Arizono (Argentina)
			Camila Peralta (Chile)
			Carolina Segura (España)
			Constanza Pizarro (Chile)
			Daniela Vittola (Argentina)
			Edith Pons (México)
			Eduardo Cerda (Chile)
			Esperanza Chapí (España)
			Evelyna Callegari (Argentina)
			Greca Soto (Francia)
			Ingrid Bratt (España)
			Jenny Silva (México)
			Julia Rodríguez (España)
			María Eugenia Afeltra (Argentina)
			María José Badinella (Chile)
			Mercedes Coloma (España)
			Milagros González (España)
			Patricia Saavedra (España)
			Paula Eunice Sáez (Chile)
			Pilar Victoria Cancho (España)
			Rosanna Blanco (España)
			Sara Sánchez (España)
			Tatiana Villegas (Colombia)
	
	CAPÍTULO 14. ENLACES DE MODA / FASHION-LINKS
		CAD-CAM
		Software
		Escuelas de moda
		Diseñadores
		Tendencias
		Revistas, blogs y recursos de moda
		Tiendas de moda - Shopping on-line
	
	APÉNDICE. CONTENIDO DEL CD-ROM
	
	ÍNDICE ALFABÉTICO 
							
														
							
																	En los últimos años han tenido lugar numerosos avances en las técnicas de diseño de moda por ordenador. El diseñador,  figurinista, y estilista de moda han sabido incorporar el ordenador en su proceso de trabajo. Estas nuevas técnicas han llevado incluso a la aparición de un método de crear moda basado en la reutilización inteligente de figurines y dibujos de prendas vectoriales. Tanto el software de diseño 2D como las herramientas de diseño 3D han dado un cambio radical permitiendo ahora resultados profesionales de una forma sencilla.
	
	Este libro está dedicado por entero a mostrar las técnicas de diseño de moda por ordenador, gracias a sus numerosos ejemplos y al material de prácticas exclusivo incluido en el CD-ROM.  Aprenderá las técnicas digitales más utilizadas en la actualidad para la creación de moda. Descubrirá los programas punteros del sector y los diseños ganadores y finalistas del Concurso Internacional de Diseño de Moda por Ordenador.