Detalle del libro
Ver Índice
Introducción
Cómo usar este libro
¿A quién va dirigido este libro?
Conocimientos necesarios
Organización del libro
Descargar los archivos de prácticas
1. Introducción a CorelDRAW X5
Antecedentes
La historia de CorelDRAW
¿Por qué Corel se llama Corel?
Biografía oficial de CorelDRAW
La suite CorelDRAW X5
Novedades de CorelDRAW X5
Instalación de la suite
Novedades en CorelDRAW
Resumen
2. El entorno de CorelDRAW X5
Preparación previa
Creación de accesos directos
La pantalla de inicio
La interfaz
Los menús
El menú Archivo
El menú Edición
El menú Ver
El menú Diseño
El menú Organizar
El menú Efectos
El menú Mapas de bits
El menú Texto
El menú Tabla
El menú Herramientas
El menú Ventana
El menú Ayuda
Las ventanas acoplables
La caja de herramientas de CorelDRAW X5
Resumen
3. Dibujo y edición de formas básicas
Introducción
Iniciar un nuevo documento
Nuevo documento con plantilla
La herramienta rectángulo
Modificar las esquinas de un rectángulo
Redondear esquinas
Festonear esquinas
Biselar esquinas
La herramienta Elipse
Las herramientas Polígono, estrella y estrella compleja
La herramienta Polígono.
La herramienta estrella
La herramienta estrella compleja
Creación de formas ilimitadas con las herramientas Polígono y Estrella Compleja
La herramienta papel gráfico
La herramienta espiral
La herramienta de dibujo inteligente
La herramienta Formas Básicas
Los glifos
Resumen
4. Transformación y organización de objetos
Metodología de trabajo
La herramienta Selección
Seleccionar objetos
Deseleccionar
Desplazar los objetos seleccionados
Transformación de objetos
Organización de objetos
Agrupar y desagrupar objetos
Cambio de orden de los objetos
Copiar, duplicar, repetir, clonar y eliminar objetos
Ejercicio de creación de composiciones mediante acumulación de objetos
La ventana acoplable de Paso y repetición
Clonación de objetos
Eliminar objetos
Bloquear y desbloquear objetos
Convertir objetos en símbolos
Resumen
5. Herramientas de visualización
La herramienta zoom
El navegador de visualización
El administrador de visualización
Calidades de visualización
Visualización en modo píxeles
Simulación de sobreimpresiones
Rasterización de efectos complejos
Previsualización a pantalla completa
Visualización del clasificador de páginas
Resumen
6. Dibujo de líneas y pinceladas
Conceptos básicos del dibujo vectorial
Trayectos abiertos y trayectos cerrados
Segmentos y nodos
Convertir a curvas
La herramienta Mano Alzada
Suavizado de curva
Trazos concatenados
Líneas rectas
La herramienta Bézier
Otras herramientas para el dibujo técnico de líneas
Herramienta Línea de 2 puntos
Dibujo de tangentes y perpendiculares
Herramienta Pluma
Herramienta B-Spline
Puntos de control sujetos o flotantes
La herramienta Medios Artísticos
Herramienta Preestablecido
Herramienta Pincel
Pinceladas de tipo textura
Crear pinceladas personalizadas
Herramienta Diseminador
Creación de listas de diseminador
Creación de orlas
Herramienta Caligráfico
Herramienta Pluma presión
Herramienta Conexión interactiva
Herramienta cotas
Tipos de cotas
Creación de notas
Conversión de medidas
Resumen
7. Edición de nodos y recorte de formas
La base de los programas de diseño vectorial
Herramienta Forma
Añadir nodos
Reducción automática de nodos
Unión y división de nodos
Tipología de los nodos
Nodos asimétricos
Nodos uniformes para suavizar curvas
Nodos simétricos
Conversión a curvas de objetos
Conversión a curvas de objetos de texto
Suavizado automático de trayectos lineales
Herramientas cuchillo, borrador y eliminar segmento virtual
Herramienta cuchillo
Herramienta borrador
Estilo "grunge"
Herramienta eliminar segmento virtual
Herramienta recortar (Crop)
Resumen
8. Moldear y deformar objetos
Creando formas de otras formas
Herramienta Pincel deformador
Herramienta Pincel Agreste
Creación de formas mediante la fusión de objetos
Objeto origen y objeto destino
Soldar objetos
Recortar objetos
Intersección de objetos
Simplificar objetos
Recorte de objetos en primer o segundo plano
Límites
Filete, festón y bisel
Redondeando todo tipo de esquinas
Resumen
9. Contorno de objetos
La herramienta Contorno
Color de contorno
Cuadro de diálogo de pluma de contorno
Ancho de contorno
Estilo de línea
Esquinado y final de línea
Punta de flecha
Caligrafía
Detrás del relleno
Escalar con imagen
Establecer las propiedades predeterminadas de contorno
Convertir contorno en objeto
Resumen
10. Relleno de objetos
Conceptos básicos
Tricromía y cuatricromía
Colores directos o tintas planas
Herramienta relleno
Relleno uniforme
Selección de color
Paletas de color
El estándar PANTONE
Colores para la Web
Paletas especializadas
Creación de paletas personalizadas
Relleno degradado
Personalizar los colores del degradado
Degradados preestablecidos
Relleno de patrón
Creación de patrón a color o vectorial
Creación de patrón de mapa de bits
Relleno de textura
Relleno PostSript
Herramienta Relleno Interactivo
Herramienta relleno de malla
La herramienta cuentagotas
Herramienta relleno inteligente
Un polígono multicolor
Resumen
11. Texto artístico
Conceptos básicos
Texto artístico y texto de párrafo
Atributos de fuente
Activar o desactivar LiveText
Instalación de fuentes tipográficas
Administración de fuentes
Transformaciones en objetos de texto artístico
El kerning: Interletraje e interlineado
Formateado de caracteres individualizado
Practica de kerning
Cambiar la fuente y los atributos predeterminados de la herramienta texto
Eliminar el trayecto una vez está adaptado el texto
Operaciones con texto
Copiar propiedades de otro objeto de texto
Concordancia de fuentes Panose
Conversión de texto a curvas
Fuentes de símbolos
Mapa de caracteres
Resumen
El Manual Imprescincible de CorelDRAW X5, el único libro editado en español sobre CorelDRAW X5, avalado por el CorelClub.org y recomendado por la propia Corel Corporation.
El libro que tiene en sus manos, incluye numerosas ilustraciones y ejercicios prácticos que le harán más sencillo el aprendizaje de CorelDRAW, el programa de diseño vectorial líder en la plataforma PC desde hace más de 20 años.
El contenido está organizado en 20 capítulos que siguen un orden lógico para optimizar el tiempo de aprendizaje. Mostrando desde las técnicas de dibujo de formas básicas, hasta la edición avanzada de nodos, la creación de formas complejas y la aplicación de todo tipo de efectos especiales. Incluye también técnicas de vectorización automática, tratamiento digital de imágenes y exportación a formato Web.
Este manual emplea la metodología didáctica idónea para utilizarlo como libro de texto en centros de formación o escuelas de diseño, incluyendo ejercicios prácticos explicados paso a paso con archivos de prácticas que puede descargar de la Web de Anaya.
Con este manual, el lector conocerá de primera mano los secretos y trucos que han convertido a CorelDRAW en el programa más versátil para la realización de todo tipo de diseños. Poniendo a su alcance los conocimientos para aprender a manejar el programa como un verdadero profesional.