Detalle del libro
Ver Índice
Bloque I. El proceso de enseñanza-aprendizaje
TEMA 1. Fundamentos del método didáctico para la docencia
- El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
- El Proceso de Comunicación y sus Elementos
- La Formación como un Proceso de Comunicación
- Determinantes de la Comunicación en el Proceso de Enseñanza
- Estilos de Enseñanza y Estilos de Aprendizaje
- La Comunicación Verbal y No Verbal en la Enseñanza
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. Los principios psicopedagógicos
- Principios Metodológicos
- Los Activadores del Aprendizaje I
- Los Activadores del Aprendizaje II
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. La motivación
- Concepto
- Correspondencia entre motivación y aprendizaje
- Teorías psicológicas de la motivación
- Medir la motivación
- Estrategias para el desarrollo de la motivación
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Bloque II. Factores psicopedagógicos, metodología y recursos
TEMA 1. El adulto
- Etapas y características
- Tareas habituales
- La formación de adultos
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. Las modalidades de formación
- Las modalidades en la formación
- La modalidad a distancia
- El material en la modalidad a distancia
- La modalidad de teleformación o e-learning
- El blended-learning
- El sistema tutorial
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. La figura del formador
- Funciones del formador
- El perfil del animador/formador
- Habilidades docentes en la impartición de una clase
- Las funciones del tutor
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. Los métodos didácticos
- Los métodos de enseñanza
- La lección magistral
- Las clases prácticas
- La enseñanza en pequeños grupos
- El seminario
- Las tutorías
- Método del caso
- Modelos de simulación
- Actividades complementarias
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. Dinámicas de grupos
- Concepto
- La clase como grupo
- Roles de los integrantes del grupo
- Técnicas de trabajo en grupo
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 6. El juego
- Introducción
- Concepto
- La importancia del juego
- Características del juego
- Tipos de juego
- El juego por etapas
- El juguete didáctico
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 7. Materiales y recursos didácticos
- Los medios o recursos didácticos
- Aula y pizarra
- Los textos impresos
- El retroproyector
- Las transparencias
- El ordenador
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Bloque III. Programación y evaluación de la formación
TEMA 1. Programación de la formación
- Detección de necesidades
- La programación didáctica I
- La programación didáctica II
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. Diseño e impartición de un programa de formación
- Diseño de acciones formativas
- Elaboración del guion de clase
- Impartición de acciones formativas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. Formación en el puesto de trabajo
- Evolución histórica del trabajo
- Aprendizaje a lo largo de la vida
- La formación profesional
- Definición e importancia de la formación en la empresa
- Programación de la formación para trabajadores
- Pedagogía de empresa
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. La evaluación
- Concepto
- La evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Actores de la evaluación
- Necesidad de la evaluación en la formación
- Desarrollo de la evaluación formativa
- Metodología para la evaluación de acciones formativas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
GLOSARIO
BIBLIOGRAFÍA
El presente volumen incluye los contenidos fundamentales para la impartición del programa docente Formación de formadores avanzado.
El material se ha diseñado para servir de apoyo en cualquier actividad destinada al aprendizaje de sus competencias profesionales.
La estructura del manual es la siguiente:
- Objetivos generales y específicos
- Desarrollo teórico del temario
- Resumen por tema
- Glosario de términos
- Bibliografía