Detalle del libro
Ver Índice
1. Los impresos y los documentos
1.1. Introducción
1.2. Concepto y características
1.3. Contenido y clases de impresos y documentos
1.4. Normalización de impresos y documentos: normas UNE y abreviaturas más frecuentes
1.5. Formas de archivar
EJERCICIO 1
SOLUCIONES
1.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 1
SOLUCIONES
2. Documentos relacionados con la tesorería
2.1. Introducción
2.2. El cheque y el cheque bancario
2.3. El recibo
2.4. La letra de cambio
2.4.1. Elementos personales
2.4.2. Requisitos formales
2.4.3. El protesto
2.5. Libros de registro: clases, formalización, llevanza y conservación de los libros
EJERCICIO 2
SOLUCIONES
2.6. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 2
SOLUCIONES
3. Documentos relacionados con la compraventa en su relación con las empresas representadas
3.1. Introducción
3.2. El pedido
3.2.1. Fichas de productos
3.2.2. Fichas de proveedores
3.2.3. Fichas de pedidos
3.3. Recepción de mercancías: albaranes de entrega y recepción
3.4. Facturación de proveedores: confeccionar una factura con los distintos tipos de IVA
3.5. Notas de abono
3.6. Notas de gastos
EJERCICIO 3
SOLUCIONES
3.7. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 3
SOLUCIONES
4. Libros de registro
4.1. Introducción
4.2. Clases, formalización, llevanza y conservación de libros específicos para el agente comercial
EJERCICIO 4
SOLUCIONES
4.3. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 4
SOLUCIONES
5. Libros contables
5.1. Introducción
5.2. Libros contables obligatorios
5.3. Libros contables auxiliares
5.4. El control de las comisiones
EJERCICIO 5
SOLUCIONES
5.5. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 5
SOLUCIONES
6. Clasificación y ordenación de documentos
6.1. Introducción
6.2. Clasificación nominativa
6.3. Clasificación geográfica
6.4. Clasificación por materias y asuntos
6.5. Clasificación numérica
6.6. Clasificación cronológica
6.7. Clasificación mixta
6.8. Clasificación decimal universal
EJERCICIO 6
SOLUCIONES
6.9. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 6
SOLUCIONES
7. Material y sistema de archivo
7.1. Introducción
7.2. Expedientes
7.3. Tipos de carpetas
7.4. Uso de colores
7.5. Mobiliario y ficheros
7.6. Archivos informáticos
EJERCICIO 7
SOLUCIONES
7.7. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 7
SOLUCIONES
8. La informática y las nuevas tecnologías como herramientas de trabajo
8.1. Introducción
8.2. Funcionamiento de los ordenadores personales
8.2.1. Los procesadores de texto
8.2.2. Las bases de datos
8.2.3. Las hojas de cálculo
8.3. Formas de transmisión y de comunicación
8.3.1. El fax
8.3.2. Internet
8.3.3. El módem
8.3.4. El teléfono
EJERCICIO 8
SOLUCIONES
8.4. Resumen de contenidos
AUTOEVALUACIÓN 8
SOLUCIONES
RESUMEN
EXAMEN
BIBLIOGRAFÍA
La empresa moderna produce, diariamente, una avalancha de comunicaciones escritas como pueden ser las cartas, los informes, los recibos, etc., y es importante conservar adecuadamente toda la documentación que pueda ser útil. En consecuencia, la ordenación y la clasificación tienen que seguir un método adecuado para que cuando sea necesario localizar cualquier tipo de información, se pueda hacer de una forma rápida y precisa.
Con este material didáctico, el lector podrá adquirir los conocimientos que le permitirán efectuar el tratamiento documental relativo a los procedimientos administrativos propios de la actividad de la agencia y desarrollar los procesos de comunicación y archivo documental generados por la actividad de la agencia.
Ideaspropias Editorial desarrolla este manual de formación para todas aquellas personas que se dedican a esta labor o deseen hacerlo en el futuro. Con este material didáctico lograrán ampliar sus conocimientos acerca de la ocupación de “Agente Comercial” y podrán llegar a obtener una titulación reconocida por el Sistema Nacional de Cualificaciones.
Los contenidos que se presentan en este manual se corresponden con el módulo “Gestión Administrativa de la Agencia Comercial” del certificado de profesionalidad de la ocupación de “Agente Comercial”, según el Real decreto 330/1999.