Detalle del libro
titulo del libro

INTERPRETACIÓN DE MAPAS Y PLANOS TOPOGRÁFICOS Y DIBUJO DE PLANOS SENCILLOS. UF0429. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

MORENO VEGA, ALBERTO

Editorial
PARANINFO
Tema
Agraria
Año edición
2015
ISBN
978-84-283-9891-6
Encuadernación
Rústica
Páginas
128
Idioma
Castellano
18,00 € Descatalogado

Ver Índice

El presente manual se corresponde con la Unidad Formativa UF0429, incluida en el Módulo Formativo
MF0727_3: Operaciones topográficas en trabajos de agricultura, jardinería y montes, que a su vez forma
parte del Certificado de Profesionalidad (AGAR0109): Gestión de repoblaciones forestales y de
tratamientos silvícolas, y cuyo contenido sigue a lo establecido por el Real Decreto 1211/2009, de 17 de julio, que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Agraria.

Su contenido es transversal a los certificados (AGAO0308M_3) Jardinería y restauración del paisaje, (AGAR0109_3) Gestión de repoblaciones forestales y de tratamientos silvícolas, (AGAJ0308_3) Gestión de la instalación y mantenimiento de céspedes en campos deportivos, dentro de la Familia Agraria.

A lo largo de sus cuatro capítulos plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a
considerar en la interpretación y el dibujo de mapas y planos topográficos.

El primero estudia las unidades de medida y las razones trigonométricas más empleadas en trabajos de topografía, el sistema de planos acotados para representar mapas o planos topográficos, la utilización de sistemas de coordenadas para determinar la posición de un punto u otro elemento geométrico y el uso de las escalas numéricas y gráficas.

El segundo plantea la orientación de mapas y planos topográficos, la simbología y las leyendas utilizadas en ellos, la representación de las distintas formas que puede tomar el terreno y los cálculos que se pueden realizar sobre un mapa o plano, destacando el trazado de caminos rurales.

En el tercero se indican los útiles de dibujo técnico empleados en planimetría, el trazado de líneas y figuras geométricas en mapas o planos, la simbologíanormalizada usada en ellos y la confección sencilla de planos.

El cuarto y último capítulo transmite los conocimientos básicos necesarios para calcular superficies y pendientes en mapas o planos, así como unas nociones básicas relativas a las aplicaciones informáticas más empleadas en ello.

Alberto Moreno Vega está titulado en distintas ramas de la ingeniería, es Técnico Superior y especialista
Universitario en PRL. Ha escrito numerosos artículos y libros técnico-didácticos dedicados a ingeniería rural,
cultivos agrícolas e industrias agroalimentarias. Desde hace más de 10 años desarrolla su actividad profesional como empleado público en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Junta de Andalucía.