Detalle del libro
titulo del libro

TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE CULTIVOS HERBÁCEOS. UF0005. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

MORENO VEGA, ALBERTO

Editorial
EDITORIAL BOSCH, S.A.
Tema
Agraria
Año edición
2015
ISBN
978-84-9732-871-5
Encuadernación
Rústica
Páginas
130
Idioma
Castellano
18,00 € Descatalogado

Ver Índice

Este libro-manual se corresponde con la Unidad Formativa UF0005 (70 h), incluida en el Módulo Formativo MF0524_2: Operaciones culturales y recolección en cultivos herbáceos (200 h), que a su vez forma parte del Certificado de Profesionalidad (AGAC0108): Cultivos herbáceos (600 h), y cuyo contenido sigue a lo establecido por el Real Decreto 1375/2008, de 1 de agosto, que regula los Certificados de Profesionalidad en la Familia Profesional Agraria.

El silo-granero y el secadero son unas construcciones agrarias muy utilizadas por las industrias y explotaciones agroalimentarias para el almacenamiento de numerosos productos agrícolas, tales como semillas de proteaginosas y oleaginosas, granos de cereales y leguminosas, hojas de tabaco, forrajes, azúcar, harinas, etc.

Este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en el transporte, almacenamiento y la conservación de cultivos herbáceos. Comienza estudiando el almacenamiento y la conservación de los productos vegetales cosechados, en los lugares más idóneos para ello (silos, graneros…) y bajo unas condiciones ambientales óptimas y de calidad.

Se revisa el estado en el cual debe hallarse un almacén o secadero destinado a semillas, granos u hojas y las comprobaciones a realizar, así como los
requisitos técnicos en cuanto a sus accesos y las operaciones de carga-descarga. Con el fin de cumplir este objetivo de la manera más eficiente posible, será necesario conocer la tipología de almacenes y secaderos empleados en el manejo de los distintos tipos de productos herbáceos, así como sus características constructivas.

A continuación, se analizan las condiciones de aireación, humedad y temperatura existentes enun almacén o secadero de cultivos herbáceos, para comprobar que se ajustan a los requerimientos de conservación que define cada producto, cuya mercancía se manejará empleando los medios de transporte y almacenaje más adecuados en relación a sus características vegetales. Para ello, será necesario conocer el sistema de ventilación a utilizar (natural o forzada) y los elementos medidores de humedad y temperatura.

Luego, se prosigue con la maquinaria y los equipos de transporte y carga-descarga, que se usarán
considerando el plan de prevención de riesgos laborales y siguiendo unas buenas prácticas medioambientales.

Por último, se analiza el transporte y almacenamiento de los cultivos herbáceos en relación a su cumplimiento con la normativa vigente de calidad y seguridad alimentarias.

Alberto Moreno Vega está titulado en distintas ramas de la ingeniería, es Técnico Superior y especialista
Universitario en PRL. Ha escrito numerosos artículos y libros técnico-didácticos dedicados a ingeniería rural,
cultivos agrícolas e industrias agroalimentarias. Desde hace más de 10 años desarrolla su actividad profesional como empleado público en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Junta de Andalucía.