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PARTE I
CONFIGURACIÓN GENERAL
Capítulo I
La política de pensiones tras el Acuerdo Social y Económico de 2011:
La fase actual de la construcción de un nuevo sistema de pensiones
José Luis MONEREO PÉREZ
1. ASPECTOS GENERALES DEL MODELO DE REFORMA PACTADA DEL SISTEMA DE PENSIONES EN CURSO
2. LAS MEDIDAS INNOVADORAS EN LA REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES
3. LA REFORMA INSTRUMENTAL DEL MODELO DE JUBILACIÓN: MODALIDADES JUBILATORIAS, POLÍTICA DE EDADES Y POLÍTICAS DE EMPLEO
4. LA ANTICIPACIÓN DE LA EDAD DE RETIRO/JUBILACIÓN COMO MEDIDA DE AJUSTE DE PERSONAL
5. LA CONTINUIDAD DE LA POLÍTICA DE FOMENTO DE LOS SISTEMAS DE PENSIONES PRIVADOS
6. EL MODELO DE PENSIONES RESULTANTE DEL PROCESO DE REFORMA EN CURSO: UNA APROXIMACIÓN CRÍTICA
7. BIBLIOGRAFÍA
Capítulo II
La edad de jubilación, retiro y vejez
Juan Antonio MALDONADO MOLINA
1. INTRODUCCIÓN
2. FUNDAMENTO DE LA PROTECCIÓN DE LA VEJEZ
2.1. Concepciones básicas en el fundamento de la protección de la vejez y su actual insuficiencia
2.2. Replanteamiento de la contingencia protegida. La vejez como riesgo sui generis
2.3. La política de seguridad social y la política de empleo. La mutación de las políticas de vejez. Planteamiento crítico
3. LA VEJEZ EN LAS REFORMAS DEL SISTEMA
4. EL ACUERDO SOCIAL Y ECONÓMICO DE 3 DE FEBRERO DE 2011
4.1. La edad ordinaria
4.2. Las jubilaciones anticipadas
4.2.1. Jubilación anticipada voluntaria
4.2.2. Jubilación anticipada en situaciones de crisis
4.3. El retraso del cese de la actividad
Capítulo III
El Modelo de Garantía Constitucional de la Vejez
como condicionante necesario de las políticas legislativas
José Luis MONEREO PÉREZ y Juan Antonio MALDONADO MOLINA
1. INTRODUCCIÓN
2. EL ARTÍCULO 50 DE LA CONSTITUCIÓN
2.1. Consideraciones generales
2.2. Las pensiones. Contenido y caracteres constitucionalmente exigidos. La cláusula de suficiencia de las prestaciones
2.3. La revalorización de las pensiones
2.4. La cobertura integral de la vejez: salud, vivienda, ocio y cultura
2.5. La complementariedad de la actuación de los poderes públicos y la institución familiar
Capítulo IV
Igualdad de Género y Edad de Jubilación
JUAN ANTONIO MALDONADO MOLINA
1. INTRODUCCIÓN
2. DISCRIMINACIÓN INDIRECTA Y MEDIDAS DE ACCIÓN POSITIVA EN EL DERECHO SOCIAL COMUNITARIO
3. SUPUESTOS DE DISCRIMINACIÓN INDIRECTA. EL PRINCIPIO DE CONTRIBUTIVAD
3.1. Cómputo de las cotizaciones realizadas con un contrato a tiempo parcial
3.1.1. El derecho a las prestaciones de las trabajadoras a tiempo parcial
3.1.2. La cuantía de las prestaciones de las trabajadoras a tiempo parcial
3.2. La jubilación parcial
4. MEDIDAS DE ACCIÓN POSITIVA
4.1. Situaciones asimiladas al alta específicas
4.2. Situaciones asimiladas a períodos cotizados específicas
4.2.1. Períodos de cotización asimilados por parto
4.2.2. Supuestos de extinción del contrato durante el disfrute de los subsidios de maternidad o paternidad
4.2.3. Suspensión del contrato de las víctimas de violencia de género
4.2.4. Excedencia por cuidado de hijos o familiares
4.2.5. Cómputo de cotizaciones durante la reducción de jornada por razones familiares
5. LA EDAD DE JUBILACIÓN DE LA MUJER
6. LA JUBILACIÓN DE LA MUJER EN EL ACUERDO DE 2 FEBRERO DE 2011 Y EL ANTEPROYECTO DE LEY DE 3 DE FEBRERO DE 2011
Capítulo V
La jubilación en el Derecho de la Unión Europea
Cristina SÁNCHEZ-RODAS NAVARRO
1. JUBILACIÓN, CRISIS ECONÓMICA Y ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN EUROPEA
1.1. Elevar la edad de jubilación en la unión europea, panacea del problema?
2. DEL TRATADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA AL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA
3. EL ARTÍCULO 48 TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UE Y LA COORDINACIÓN DE LAS PRESTACIONES DE LOS REGÍMENES PÚBLICOS DE SEGURIDAD SOCIAL
3.1. La coordinación de la pensión de ejez/jubilación en el reglamento 883/2004
3.2. Coordinación de la prestación contributiva de vejez
3.3. Coordinación de la prestación de vejez no contributiva de seguridad social y asistencia social
3.3.1. Inexportabilidad de las prestaciones especiales en metálico no contributivas
3.4. Coordinación de la prestación de prejubilación
4. TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UNIÓN EUROPEA, DIRECTIVAS, PRINCIPIO DE IGUALDAD Y PENSIONES
4.1. Tratado de funcionamiento de la unión europea y principio de igualdad
4.1.1. Directivas y prestaciones de vejez
4.1.2. La sustituida Directiva 76/207/CEE: el principio de igualdad de trato en las condiciones de trabajo aplicado al ámbito de las pensiones
4.1.3. La Directiva 79/7/CEE y diferencias de trato respecto a la edad de jubilación por razón de género
4.1.4. La Directiva 97/81/CE: cálculo de la pensión de jubilación y trabajo a tiempo parcial
4.1.5. La Directiva 2000/78/CE de igualdad de trato en el empleo y la ocupación
4.1.6. La Directiva 98/49/CE y la protección social complementaria
5. CONCLUSIONES
6. BIBLIOGRAFÍA
PARTE II
LA EDAD PENSIONABLE
Capítulo I
Reflexiones sobre la reforma de la jubilación. Un planteamiento global
José Luis TORTUERO PLAZA
1. PLANTEAMIENTO GENERAL
2. DATOS BÁSICOS SOBRE LA JUBILACIÓN Y LA GARANTÍA DE PENSIÓN MÍNIMA
2.1. La Jubilación en datos
2.2. La pensión mínima de jubilación
3. DATOS SOBRE LAS TASAS DE ACTIVIDAD Y OCUPACIÓN DE LOS TRABAJADORES DE MAYOR EDAD
4. LA EDAD DE JUBILACIÓN Y SU REFORMA
4.1. Introducción
4.2. Apuntes sobre las líneas de una necesaria estrategia global frente a las reformas mediáticas: políticas de empleo, garantías frente al despido por edad y políticas de pensiones
4.2.1. Reformas penalizadoras y la ruptura del Pacto Social
4.2.2. Políticas de empleo insuficientes
4.2.3. Garantías frente al despido a partir de una determinada edad
4.2.4. Reordenación de las políticas de pensiones
4.3. La edad legal de jubilación y la edad real de expulsión del mercado laboral: la construcción de la edad protegida como condicionante de las reformas
4.4. Reflexiones sobre los distintos tipos de jubilación
5. PROYECTO DE LEY SOBRE ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAl
5.1. Planteamiento general
5.2. La edad de jubilación
5.3. Las jubilaciones anticipadas
5.3.1. La jubilación anticipada por crisis y el posible abaratamiento del despido
5.3.2. La jubilación anticipada voluntaria
Capítulo II
La jubilación a edades reducidas por la actividad o discapacidad
Juan Antonio MALDONADO MOLINA
1. PLANTEAMIENTO GENERAL
2. SUPUESTOS PREVISTOS
2.1. Régimen especial del mar
2.2. Trabajadores de la minería
2.3. Ferroviarios
2.4. Artistas
Dentro del contexto de reforma de ciclo largo del Sistema de Seguridad Social, el Acuerdo Social y Económico de 2011 plantea un doble objetivo: Equilibrar las cuentas en el Gasto Público, y garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema de pensiones. Es de realzar que la Comisión del Pacto de Toledo ha realizado una labor excelente y muy rigurosa, reflejada en su Informe final (Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo de 2010; en adelante, IPT, 2010), aprobado en el Congreso el día 25 de enero de 2011.
En él se atiende a los grandes desafíos que se plantean respecto a los sistemas de pensiones, en una coyuntura donde se produce un doble movimiento de presión hacia la expansión de la protección social en tiempos de crisis y la contención y reducción del gasto público social. Desde el Pacto de Toledo de 1995 se viene asistiendo a una transformación estructural progresiva del modelo de Seguridad Social y, en particular, del modelo normativo vigente de regulación de las pensiones. No se trata de un simple proceso de adaptación a las transformaciones en curso.
Se está construyendo paulatinamente un modelo menos expansivo de Seguridad Social. Interesa recordar que el mandato constitucional ex art. 50, que encomienda a los poderes públicos garantizar mediante pensiones adecuadas y periódicas actualizada, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad». Con ese condicionante constitucional, el proceso reformista del Pacto de Toledo y sus adaptaciones continúas a las transformaciones en curso determinan el tiempo y la orientación de las medidas reformistas.
En lo principal, se ha producido, nuevamente, un consenso en el seno de la Comisión no permanente del Pacto de Toledo y una asunción matizada de sus propuestas en el Acuerdo Social y Económico de 2011, que constituye típicamente un Pacto Social de carácter tripartito entre el Gobierno y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.
Esta política concertada confiere un plus de legitimidad social al cuadro de medidas adoptadas. En términos de conjunto, las medidas adoptadas se ajustan a las directrices marcadas por las instituciones políticas de la Unión Europea, que tratan de responder a las variables demográficas, económicas y la evolución del ciclo vital de las personas.
La Comisión Europea se orienta hacia la realización de reforma de las pensiones en tres direcciones fundamentales: establecer condiciones de accesibilidad más duras y estrictas para una pensión pública (con el aumento de la edad de jubilación, acceso restringido a la jubilación anticipada y mayor presencia y participación de los trabajadores mayores en la vida activa); garantizar pensiones públicas menos generosas (con una reducción significativa de la cuantía de la pensión que no debería suponer un desplazamiento hacia otras partidas de gasto público social); y, por último, el fomento de la provisión privada de las pensiones, pero reforzando las garantías de los ahorros privados para la edad pensionable.
En el Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo (IPT 2010, apartado IV, págs. 39 ss.) se insiste en la evolución demográfica prevista para España, poniendo de manifiesto la mayor esperanza de vida en varones y mujeres, con importantes consecuencias para las cifras relativas al número de pensiones previsto en las próximas décadas.
El mundo envejece y la transición demográfica plantea un desafío para las políticas de pensiones. A ese envejecimiento de la población se une la caída de natalidad.
La Exposición de Motivos del Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social (2011) 2, realza el hecho de que las tendencias demográficas, con el incremento de la esperanza de vida y la disminución prolongada de las tasas de natalidad suponen un desafío para el sostenimiento financiero del sistema de Seguridad Social. Pero no es solo la tendencia demográfica el único factor que aconseja realizar reformas en el sistema de pensiones. Entre otros, la falta de equilibrio o de correspondencia entre las cotizaciones y las pensiones que derivan de éstas.
Se aprecia un desequilibrio actuarial de los ingresos que el sistema percibe en forma de cuotas y de los gastos que el sistema reconoce en forma de pensiones.
El esfuerzo contributivo de los trabajadores activos durante su vida laboral no guarda, actualmente, la relación adecuada con las prestaciones reconocidas a los pensionistas.
Se destaca, al respecto, que el sistema de Seguridad Social español ha asistido últimamente a una progresiva disminución del período de actividad laboral en dos sentidos: a). por un lado, los años de formación y de estudio de los jóvenes se han prolongado y su acceso al mercado de trabajo, por esa razón, se ha retrasado en relación con la edad a la que era habitual su incorporación en pasadas generaciones. B) por otro lado, la tasa de participación de la personas mayores de 50 años en el mercado laboral ha ido descendiendo a causa del uso no siempre adecuado de las posibilidades que ofrecían las distintas fórmulas de jubilación anticipada.
En España, además, los efectos de la situación descrita son mayores debido precisamente al rápido incremento de la población y de su esperanza de vida y a los incentivos y estímulos a la jubilación anticipada que presentaba nuestra legislación, concebidos para momentos históricos muy distintos a los actuales (pág. 3).