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Manual Comunicación efectiva y Trabajo en Equipo. Formación para el Empleo
PARTE 1: HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES
TEMA 1. Definición de habilidad personal y social
-Habilidades innatas
-Conductas aprendidas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. Habilidades sociales de especial interés en el ámbito laboral
-Iniciativa.
-Comunicación.
-Empatía.
-Capacidad de trabajo en equipo.
-Flexibilidad.
-Asertividad.
-Otras habilidades
LO QUE HEMOS APRENDIDO
PARTE 2: LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA
TEMA 3. Ventajas e inconvenientes, tipología y función estratégica de la comunicación en la empresa
-Importancia de la comunicación en la empresa. Ventajas e inconvenientes
-Función estratégica de la comunicación
-Tipos de comunicación existentes
LO QUE HEMOS APRENDIDO
PARTE 3: LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
TEMA 4. Liderazgo
-Perfil competencial del líder
-Funciones esenciales del líder
-Funciones complementarias del líder
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 5. Trabajo en equipo
-Concepto de trabajo en equipo. Diferencias
-Ventajas del trabajo en equipo
-Técnicas y habilidades personales y sociales necesarias para el trabajo en equipo
LO QUE HEMOS APRENDIDO
PARTE 4: LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA
TEMA 6. Teorías de la motivación
-Teorías de contenido: Maslow, MC. Gregor, Herzberg, Aldefer, Mc Celland, otros autores
-Teorías de proceso: Vroom, Adams, Skinner
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 7. Tipos de motivación y estándares de eficacia
-Individual
-Colectiva
-Económica
-No dineraria
LO QUE HEMOS APRENDIDO
PARTE 5: TÉCNICAS DE EVITACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
TEMA 8. Habilidades personales y sociales necesarias
-Comunicación efectiva
-Orientación a la tolerancia
-Manejo de las emociones
-Cooperación y colaboración
-Otras técnicas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
PARTE 6: LA ORIENTACIÓN AL CAMBIO
TEMA 9. Principales inconvenientes y resistencia al cambio
-No se reconoce la necesidad del cambio
-Miedo a lo desconocido
-Recelo sobre los fines que persigue el cambio
-Temor a los problemas técnicos y organizacionales que plantea
-Dudas sobre la propia capacidad de adaptación
-Sentimiento de pérdida de poder, individual y/o grupal
-Otros inconvenientes
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 10. Habilidades personales y sociales necesarias para la motivación al cambio
-Liderazgo
-Comunicación e información efectiva
-Actitud positiva, destacar los beneficios del cambio
-Metas y objetivos claros y posibles
-Coordinación y control de objetivos
-Retroalimentación (feedback) puntual de la consecución de objetivos y metas
-Otras habilidades
LO QUE HEMOS APRENDIDO
BIBLIOGRAFÍA
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente "Comunicación efectiva y Trabajo en Equipo", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas transversales para el reciclaje, recualificación o reinserción laboral:
- Planes de formación Intersectoriales y Sectoriales dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos), tanto a nivel estatal como autonómico.
- Cursos de formación a trabajadores desempleados no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
- Cursos de Formación Bonificada para Empresas.