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MÓDULO ÚNICO. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
TEMA 1. Planificación de la investigación de mercados
- Objetivos de la investigación de mercados
- Demandas de información y variables objeto de la investigación de mercados
- Fases de la investigación de mercados
- Presupuesto y coste de la investigación de mercados
- Simulación del proceso de planificación de la investigación de mercados
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. Técnicas y medios de recogida de información en la investigación
de mercados
- Métodos de obtención de información secundaria: Motores de búsqueda y criterios de selección
de fuentes de información secundaria.
- Métodos y técnicas de recogida de información primaria
- Técnicas de investigación cuantitativa: encuesta, panel, observación y experimentación
- Técnicas de investigación cualitativa: "focus group", entrevistas en profundidad y técnicas proyectivas
- Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados (CAPI, CATI
y CAWI)
- Organización y tabulación de la información
- Análisis comparativo de los métodos de recogida de información. Simulación del proceso de recogida de información primaria
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. Diseño de cuestionarios
- Objetivos del cuestionario y cuaderno de trabajo. Elementos y estructura del cuestionario
- Argumentario
- Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios
- Elaboración de cuestionarios
- Estructura, elementos y secuencialización
- Tipos de preguntas
- Relación pregunta-respuesta
- Codificación de preguntas: Precodificación y postcodificación. Características de cuestionarios-tipos según los medios y tiempo disponible. Problemas y formas de resolución en el diseño de cuestionarios
- Aplicaciones informáticas de diseño de encuestas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. Técnicas de muestreo
- Conceptos clave de las técnicas de muestreo: población, universo y muestra
- Tipos de muestreo
- Cálculo del tamaño de la muestra
- Descripción de unidades muestrales
- Criterios de inclusión y exclusión
- Criterios y cuotas de contactación
- Objetivos y tasa de respuesta
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Organización de la investigación de mercados es uno de los módulos formativos de la Cualificación Profesional ASISTENCIA A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (Real Decreto 109/2008).
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.