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Manual Organización de la investigación de mercados. Formación para el Empleo
MÓDULO ÚNICO. ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
TEMA 1. Planificación de la investigación de mercados
-Objetivos de la investigación de mercados
-Demandas de información y variables objeto de la investigación de mercados
-Fases de la investigación de mercados
-Presupuesto y coste de la investigación de mercados
-Simulación del proceso de planificación de la investigación de mercados
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 2. Técnicas y medios de recogida de información en la investigación de mercados
-Métodos de obtención de información secundaria: Motores de búsqueda y criterios de selección de fuentes de información secundaria.
-Métodos y técnicas de recogida de información primaria
-Técnicas de investigación cuantitativa: encuesta, panel, observación y experimentación
-Técnicas de investigación cualitativa: "focus group", entrevistas en profundidad y técnicas proyectivas
-Tecnologías de información y comunicación aplicadas a la investigación de mercados (CAPI, CATI y CAWI)
-Organización y tabulación de la información
-Análisis comparativo de los métodos de recogida de información. Simulación del proceso de recogida de información primaria
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 3. Diseño de cuestionarios
-Objetivos del cuestionario y cuaderno de trabajo. Elementos y estructura del cuestionario
-Argumentario
-Tipología y clasificación de los cuestionarios según distintos criterios
-Elaboración de cuestionarios
-Estructura, elementos y secuencialización
-Tipos de preguntas
-Relación pregunta-respuesta
-Codificación de preguntas: Precodificación y postcodificación. Características de cuestionarios-tipos según los medios y tiempo disponible. Problemas y formas de resolución en el diseño de cuestionarios
-Aplicaciones informáticas de diseño de encuestas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
TEMA 4. Técnicas de muestreo
-Conceptos clave de las técnicas de muestreo: población, universo y muestra
-Tipos de muestreo
-Cálculo del tamaño de la muestra
-Descripción de unidades muestrales
- Criterios de inclusión y exclusión
-Criterios y cuotas de contactación
-Objetivos y tasa de respuesta
LO QUE HEMOS APRENDIDO
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente "Organización de la investigación de mercados", el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo.
Se trata contenidos propios de acciones formativas transversales para el reciclaje, recualificación o reinserción laboral:
- Planes de formación Intersectoriales y Sectoriales dirigidos a cualquier trabajador ocupado (cursos gratuitos), tanto a nivel estatal como autonómico.
- Cursos de formación a trabajadores desempleados no basados en la obtención de Certificados de Profesionalidad.
- Cursos de Formación Bonificada para Empresas.