Detalle del libro
titulo del libro

PROCESOS DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DEL ÁREA DE ALOJAMIENTO. HOTA0208 - GESTIÓN. UF0048. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

ATIENZA SOBRINO, VERÓNICA

Editorial
IC EDITORIAL
Tema
Hostelería y turismo
Año edición
2020
ISBN
978-84-9198-818-2
Encuadernación
Rústica
Páginas
302
Idioma
Castellano
17,94 € Disponible 5 Días hábiles

OBJETIVOS

- Analizar sistemas y planes de calidad aplicables a empresas de hostelería y turismo.
- Definir o realizar procesos de control de calidad de los servicios y productos de hostelería y turismo, identificando las características de calidad más significativas.
- Evaluar los resultados de los datos obtenidos durante los procesos de control de productos o servicios del sector de hostelería y turismo, proponiendo actuaciones para la mejora continua.

CONTENIDOS

La planificación en las empresas y entidades de alojamiento
Introducción
La planificación en el proceso de administración
Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos
Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios en las distintas empresas y entidades del sector
Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas
Resumen

Gestión y control presupuestario en las áreas de alojamiento
Introducción
La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control
Concepto y propósito de los presupuestos. Justificación
Definición de ciclo presupuestario
Diferenciación y elaboración de tipos de presupuestos más característicos para las áreas de alojamiento
Resumen

Estructura financiera de las empresas y áreas de alojamiento
Introducción
Identificación y caracterización de fuentes de financiación
Relación óptima entre recursos propios y ajenos
Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de alojamiento. Aplicaciones informáticas
Resumen

Evaluación de costes, productividad y análisis económico para las áreas de alojamiento
Introducción
Estructura de la cuenta de resultados
Tipos y cálculo de costes
Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos. Cálculo y análisis de productividad y del punto muerto de explotación o umbrales de rentabilidad utilizando herramientas informáticas
Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes. Márgenes de beneficio y rentabilidad
Resumen

La organización en los establecimientos de alojamiento
Introducción
Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de establecimientos de alojamiento
Tipología y clasificación de los establecimientos de alojamiento
Naturaleza y propósito de la organización y relaciones con otras funciones gerenciales
Patrones básicos de departamentalización tradicional en las áreas de alojamiento: ventajas e inconvenientes
Estructuras y relaciones departamentales y externas características de los distintos tipos de alojamiento
Diferenciación de los objetivos de cada departamento del área de alojamiento y distribución de funciones
Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales
Definición de puestos de trabajo y selección de personal en las áreas de alojamiento: principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores semicualificados y cualificados de tales áreas. Principales métodos para la selección de trabajadores semicualificados y cualificados en tales áreas
Resumen

La función de integración de personal en los departamentos de pisos y recepción
Introducción
Definición y objetivos
Relación con la función de organización
Manuales de operaciones de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y redacción
Programas de formación para personal dependiente de los departamentos de pisos y recepción: análisis, comparación y propuestas razonadas
Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones
Resumen

La dirección de personal en el área de alojamiento
Introducción
La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones
Solución de problemas y toma de decisiones
El liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones
Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo
La motivación en el entorno laboral
Resumen

Aplicaciones informáticas para la administración de áreas de alojamiento
Introducción
Tipos y comparación
Programas a medida y oferta estándar del mercado
Utilización
Resumen

Otros compraron