Detalle del libro
titulo del libro

SILOS, GRANEROS Y SECADEROS AGRICOLAS

MORENO VEGA, ALBERTO

Editorial
MUNDI-PRENSA LIBROS, S.A.
Tema
Agricultura
Año edición
2018
ISBN
978-84-8476-738-1
Encuadernación
Rústica
Páginas
126
Idioma
Castellano
18,00 € Disponible 5 Días hábiles

Ver Índice

El silo-granero y el secadero son unas construcciones agrarias muy utilizadas por las industrias y explotaciones agroalimentarias para el almacenamiento de numerosos productos agrícolas, tales como semillas de proteaginosas (altramuces, habas, etc.) y oleaginosas (girasol, colza, sésamo, etc.), granos de cereales (trigo, arroz, etc.) y leguminosas (lentejas, garbanzos, etc.), hojas de tabaco, forrajes (alfalfa, veza, etc.), azúcar, harinas, etc.

Este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos más importantes a considerar en el transporte, almacenamiento y la conservación de los cultivos agrícolas recolectados. Comienza estudiando el almacenamiento y la conservación de los productos vegetales cosechados, en los lugares más idóneos para ello (silos, graneros…) y bajo unas condiciones ambientales óptimas y de calidad.

Se revisa el estado en el cual debe hallarse un almacén o secadero destinado a semillas, granos u hojas y las comprobaciones a realizar, así como los requisitos técnicos en cuanto a sus accesos y las operaciones de carga-descarga. Se analizan las condiciones de aireación, humedad y temperatura existentes en un almacén o secadero agrícola, para comprobar que se ajustan a los requerimientos de conservación que define cada producto. Luego, se prosigue con la maquinaria y los equipos de transporte y carga-descarga. Por último, se analiza la normativa vigente de calidad y seguridad alimentaria.

Alberto Moreno Vega está titulado en distintas ramas de la ingeniería, es Técnico Superior y especialista Universitario en PRL. Ha escrito numerosos artículos y libros técnico-didácticos dedicados a ingeniería rural, cultivos agrícolas e industrias agroalimentarias. Desde hace más de 10 años desarrolla su actividad profesional como empleado público en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Junta de Andalucía.