Detalle del libro
titulo del libro

OBTENCIÓN DE ACEITES DE ORUJO DE OLIVA. UF1086. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

MORENO VEGA, ALBERTO

Editorial
PARANINFO
Tema
Industrias alimentarias
Año edición
2017
ISBN
978-84-283-9934-0
Encuadernación
Rústica
Páginas
116
Idioma
Castellano
18,00 € Consultar disponibilidad

Ver Índice

El presente manual se corresponde con la Unidad FormativaUF1086, incluida en el Módulo Formativo MF0029_2: Operaciones de procesode extracción de aceites de oliva, que a su vez forma parte del Certificadode Profesionalidad (INAK0109): Obtención de aceites de oliva, y cuyocontenido sigue a lo establecido por el RealDecreto 646/2011, de 9 de mayo, que regula los Certificados deProfesionalidad en la Familia ProfesionalIndustrias Alimentarias.

A lo largo de sus cuatrocapítulos, este libro plantea, de un modo comprensible, los aspectos másimportantes a considerar en laobtención de aceites de orujo de oliva. La extracción industrial de los aceitesde oliva vírgenes en las almazaras genera un elevado volumen de productos que requieren de una gestión adecuada para minimizar su impacto ambiental.

Elsubproducto más abundante generado actualmente por la industria oleícola españolaes el orujo de oliva de dos fases, denominado alperujo.

Este subproducto esfrecuentemente deshuesado, suele someterse a una segunda centrifugación pararecuperar parte de su aceite y posteriormente debe secarse para extraer condisolventes el aceite residual que todavía contiene, lo que forma el aceite deorujo.

Por último, los residuos finales que se generan se utilizan comomaterial combustible aplicado a diversos procesos térmicos y para generarenergía eléctrica.