Detalle del libro
titulo del libro

ORGANIZACIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE RECEPCIÓN EN ALOJAMIENTOS. HOTA0308 -. UF0052. CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

VILLANUEVA LÓPEZ, RAÚL

Editorial
IC EDITORIAL
Tema
Hostelería y turismo
Año edición
2019
ISBN
978-84-9198-594-5
Encuadernación
Rústica
Páginas
380
Idioma
Castellano
30,68 € Disponible 5 Días hábiles

OBJETIVOS

- Analizar la organización y funciones más frecuentes de los departamentos de recepción, justificando estructuras organizativas adecuadas a cada tipo de establecimiento.
- Analizar los procedimientos de gestión de la información en la recepción, explotando las aplicaciones informáticas propias y justificando su utilización en los diferentes tipos de alojamientos.
- Analizar los procesos propios del departamento de recepción y aplicar los procedimientos idóneos para la correcta prestación y control de los servicios que le son inherentes.
- Desarrollar los procesos de gestión de cobros y facturación, aplicando los procedimientos y operaciones idóneos para su realización.
- Analizar el servicio de seguridad propio de establecimientos de hospedaje, relacionando la estructura organizativa y las contingencias de seguridad con los elementos y medidas de seguridad aplicables.

CONTENIDOS

El departamento de recepción
Introducción
Objetivos, funciones y tareas propias del departamento
Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional
Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel
Resumen

Instalaciones complementarias y auxiliares de un establecimiento de alojamiento
Introducción
Bar, comedor, cocina, office
Instalaciones deportivas, piscinas y jardines
Instalaciones auxiliares
Tipos de energía, combustibles y otros recursos de los establecimientos hoteleros
Resumen

Gestión de la información en el departamento de recepción
Introducción
Circuitos internos y externos de información. Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción
Obtención, archivo y difusión de la información generada
Resumen

Prestación de servicios de recepción
Introducción
Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes
Análisis del servicio de noche en la recepción
Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada
Realización de operaciones de salida de clientes
Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción
Resumen

Facturación y cobro de servicios de alojamiento
Introducción
El subdepartamento de caja
Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación
Análisis de las operaciones de facturación y cobro (tanto contado como crédito) de servicios a clientes por procedimientos manuales e informatizados
Documentos del departamento de facturación
Créditos
Resumen

Gestión de la seguridad en establecimientos de alojamiento
Introducción
El servicio de seguridad: equipos e instalaciones
Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias
Medidas de protección, detección, extinción y evacuación de un incendio
Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias. Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia
Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia
Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro
La seguridad de los clientes y sus pertenencias
Especificidades en entidades no hoteleras
Resumen

Otros compraron